Por desgracia y ante el actual estado de crisis que atravesamos, son cada vez más las empresas que solicitan el llamado concurso de acreedores. Por ello, voy a pasar a definir brevemente los términos suspensión de pagos, quiebra y concurso de acreedores:
* Suspensión de pagos, no es otra cosa que la incapacidad de saldar las deudas contraídas en los términos y fechas establecidas. Pero también puede ser considerada una herramienta jurídica utilizada para negociar con los acreedores, desde el momento en que son conocedores de que la parte deudora no va a poder cumplir con los pagos. Una opción válida para empresas en estado de insolvencia pero que no necesariamente tienen que estar en situación de quiebra. Con la suspensión de pagos se intenta reorganizar las finanzas y abonar las deudas con el fin de evitar las consecuencias legales del impago. La insolvencia puede ser provisional, cuando el valor de las deudas es menor que el valor de los bienes o insolvencia definitiva, cuando el valor de las deudas es mayor que el de los bienes.
* La quiebra consiste en la liquidación del patrimonio de la persona física o empresa y su posterior reparto entre los acreedores. En este caso, el quebrado no puede disponer ni administrar sus bienes y queda inhabilitado para el ejercicio de su actividad empresarial. Hay diferentes tipos de quiebra, quiebra fortuita, fraudulenta, culpable, de insolvencia provisional o de insolvencia definitiva.
* El concurso de acreedores es un procedimiento legal al que se recurre cuando una empresa entra en estado de insolvencia, puede ser presentado por la parte deudora "concurso voluntario" o por los acreedores "concurso necesario". Su finalidad no es otra que la de dar la posibilidad a la empresa o persona física de paralizar los pagos, levantar embargos y ejecuciones y reorganizar la deuda contraída mediante un convenio con los acreedores.
La tramitación de un concurso de acreedores tiene un precio, lo que supone un cargo económico a sumar en la ya delicada situación de insolvencia. Mi consejo es consultar y comparar tarifas con varios despachos jurídicos. |