La misión de los investigadores privados es observar y recabar información detallada que sirva de ayuda al cliente para tomar las decisiones oportunas, una vez que conozca la realidad y se hallan disipado las dudas que le han hecho solicitar la intervención de detectives privados.
El trabajo de un detective puede ir dirigido tanto al ámbito particular, búsqueda de personas desaparecidas, infidelidades, localización de ingresos, posible consumo de drogas, todo lo que entre dentro las conductas o actos privados; al ámbito empresarial, robos por parte de empleados, bajas fingidas y declaraciones falsas a compañías aseguradoras, competencia desleal, espionaje industrial; y, por último el trabajo dirigido al servicio de abogados, redacción de informes, órdenes judiciales y otros documentos de tipo legal, localización de personas demandadas, aportación de pruebas válidas ante un tribunal, localización de testigos, alzamiento de bienes...
Un detective tiene que observar a la persona en su ámbito laboral, en lugares de ocio, en centros médicos, fotografiarlo y grabarlo; el seguimiento puede ser en coche o a pie; por lo general su actuación suele limitarse a una determinada área local, pero en ocasiones tienen que desplazarse; su trabajo se desarrolla tanto en interiores como en exteriores, sin límite de horarios y expuestos a todo tipo de climas. En algunas ocasiones la observación puede llevarles a permanecer durante varias horas en un mismo lugar.
Las habilidades que debe poseer un buen investigador privado son:
* Capacidad de trabajar solo o acompañado y ser paciente, la observación de la persona sobre la que recae la sospecha puede llevarle varias horas en un mismo lugar, durante el día o la noche.
* Observador, meticuloso, objetivo y con grandes habilidades sociales, se enfrenta a tratar con personas de todo tipo y debe saber controlar las situaciones que se presenten.
* Otra cualidad muy importante es la de saber transmitir al cliente confianza y seguridad.
* Conocimientos legales.
* Tratamiento confidencial de la información obtenida.
* Sensibilidad para el tratamiento de casos delicados y que influyan emocionalmente al cliente.
* Excelente habilidad para buscar información útil. El uso de internet suele ser de gran ayuda.
* Conocimiento y habilidades sobre equipos electrónicos de última generación que les ayuden en sus pesquisas. |