Un buen momento para pasar las vacaciones 2014 en Cerdeña es el período de Carnaval, que en la isla es una ocasión especial para conocer a algunos de los más fascinantes tradiciones. En 2014 el Carnaval coincide con el período comprendido entre finales de febrero, principios de marzo, aunque en varios países la primera salida de las máscaras se hace en la fiesta dedicada a San Antonio Abad, donde se encienden hogueras.
Son sobretodo los países del interior, los de Barbagia, que organizan los eventos de carnaval más representativos de la isla.
En Mamoiada los protagonistas son Mamuthones, las máscaras más importantes y más conocidas del carnaval en Cerdeña. Vestidos con pieles, los Mamuthones tienen una máscara de madera oscura y con encanto. Ellos llevan una gran cantidad de campanas que cuelgan en la parte de atrás y proceden en fila saltando al ritmo, lo que produce un sonido único e intrigante. En esta procesión bailada son guiados por el Issohadores, lanzadores de soha (lazo), con trajes coloridos, que les ordena con largas cuerdas.
En otro pueblo, Ottana, los protagonistas son Sos Boes (bueyes), que usan máscaras de madera con cuernos alargados y Sos Merdules (campesinos), que tratan de mantener a raya los Boes. Éstos crean confusión en el pueblo, se rebelan y arremeten contra la Merdule que, con cuerdas y palos, trata de traer de vuelta a la orden.
En Orotelli, sin embargo, la forma principal es el Thurpu (el cojo), con la cara pintada de negro y vestido con abrigos largos de lana: se retrata a los protagonistas de la vida cotidiana del pastor. El día de Mardi Gras los Thurpos ofrecen vino a la audiencia y guiarlos en sus bailes.
S'Urzu (el oso) es el protagonista de la máscara de Ula Tirso: ello usa la cabeza de un jabalí grande. Está flanqueado por Sos Bardianos (guardianes) que arremeten contra él, y Su Omadore (el entrenador), quien lo invita a un baile descompuesto, que según la tradición distancia las maldiciones y conduce a la comunidad bienestar y la fertilidad.
Otro carnaval particular, se pone en escena en Bosa, donde la máscara principal son Is Attittadorasa, hombres vestidos de viudas que ejecutan un canto fúnebre incoherente. El Mardi Gras es quemado en plaza la marioneta de Giolzi, para simbolizar el final del carnaval.
Relacionados con los eventos ecuestres son el Carnaval de Oristano y de Santu Lussurgiu: en el primero se escenifica la Sartiglia, el evento más representativo del carnaval en Cerdeña. La figura que domina es Su Componidori, un caballero que, después de un ritual fascinante de vestir se convierte en el rey de la fiesta. Los caballeros que participan en el Sartiglia lanzan sus caballos al galope salvaje a través del centro de la ciudad con el objetivo de perforar con una espada una estrella de plata. El evento también ofrece el extraordinario espectáculo de pariglie: divididos en grupos de tres, los caballeros realizan coreografías audaces y emocionantes con los caballos.
A Santu Lussurgiu, cerca de Oristano, tiene lugar en lugar Sa Carrela 'e nanti (el camino por delante), una de las carreras de caballos más atrevidas que se celebran en Cerdeña. Los caballeros, divididos en grupos de dos o tres, vestidos con trajes tradicionales, corren entregandose el uno al otro brazo en una calle estrecha del pueblo.
Merece ser mencionado también el Carnaval del Tempio, en el norte de la isla, que incluye el desfile de grandes y coloridas carrozas entre las que la efigie del Rey Jorge, símbolo del carnaval.
Estos son sólo algunos de los eventos relacionados con el Carnaval de Cerdeña, sin duda los más representativos, pero en casi todos los pueblos de la isla se pueden ver demostraciones coloridas y afines a la tradición local.
La solución ideal en términos de confort, comodidad y accesibilidad, especialmente para aquellos que quieren sumergirse en el carnaval de la isla es alquilar una villa en Cerdeña, que ofrecen la oportunidad de descubrir y apreciar la amabilidad y hospitalidad de los sardos, que en esta ocasión son elementos importantes para los que participen en las festividades. |