En un momento de crisis inmobiliaria y de dificultades graves en ganancias mayores, se abre un resquicio de luz: se trata de los alquileres de vacaciones.
¿Quién, en Italia, puede ser el ejemplo más perfecto para analizar este fenómeno? Cerdeña! Besada por el turismo, esta región, especialmente la Costa Smeralda, es la más solicitada por los turistas.
Aparte del mercado de contratos en negro, alrededor del 25% de los viajeros europeos alojen en una casa o un apartamento, mientras que los italianos siguen pegados a 8-9%.
Algunas análisis mostran la conveniencia de la temporada de vacaciones, la comparación de los gastos efectuados por los propietarios de segundas residencias y los ingresos potenciales. Mediante el análisis de los costos, tomar en cuenta, por ejemplo, un apartamento de 55 metros cuadrados situado en Oristano y una villa de lujo de 300 metros cuadrados en cualquier destino turístico de Cerdeña: para el primero, como facturas de servicios públicos, impuestos y costos de mantenimiento son alrededor de 355 euros, mientras que el segundo acerca de 1687 euros. Otros pequeños gastos de funcionamiento relacionados con el alquiler están representados por la limpieza definitiva, ropa de cama y toallas, recepción, internet, etc, para un total de alrededor de 280 euros.
Teniendo en cuenta que la estancia media de los viajeros en los apartamentos Cerdeña es de una semana, en el supuesto de que una solución de 3/4 personas tiene un coste medio de 1200 euros por seis noches, que la ocupación promedio de una casa es de 55 días por 'año, a 70 en la mayoría de las zonas turísticas, se calcula que el rendimiento bruto para cada familia que proporciona su propia casa en la playa sería de alrededor de 10000 euros por año. Restando los impuestos y costos de operación, a los propietarios de segundas residencias ingresos a entre 3000 y 5000 euros, compartir lo suficientemente alto como para cubrir los costos incurridos para reparar la casa y asegurar los ingresos satisfactorios.
Se puede observar como, sobretodo los extranjeros, aprovechando este momento en que estamos siendo testigos de una caída espectacular de los precios, que están invirtiendo en la venta de casas Cerdeña. Esperando a las garras de la crisis puede ser menos congestionada y que los bancos reanudar la concesión de préstamos subsidiados a tasas que hay que apostar a que muchos italianos se activará en la materia. |