En la reciente conferencia "Náutica desarrollo del turismo. Turismo motor del País ", han planteado algunas innovaciones importantes en el ámbito de barcos en Cerdeña. Como declarado por el Presidente de la Región Ugo cappellacci, sería llegar dos importantes medidas para dar nueva vida al sector náutico en Cerdeña: una se refiere a la reducción de impuestos a los combustibles, el otro a un proyecto de ley destinado a equiparar el Marina Resort y Marina Seca (puertos secos) a otros alojamientos. De esta manera el IVA para los gastos de amarre se reduciría al 11% como previsto para el alojamiento.
Medidas que deberían ser así un impacto positivo en el mercado de alquiler de barcos Cerdeña, floreciendo especialmente durante el verano, cuando la isla está literalmente invadida por los turistas.
En 2012, los navegantes han gastado en Cerdeña más o menos 260 millones de euros, proporcionando ingresos de más de 58 millones de euros: con estos cambios importantes, el objetivo sería llegar a la cifra de 350 millones de euros a los gastos totales para los navegantes.
Entre los diferentes objetivos fijados por la Región de Cerdeña hay también el de reconstruir la línea de costa de las principales ciudades de la isla como Cagliari, Olbia, Alghero y Porto Torres, con la creación de plazas en el mar donde promover encuentros, intercambios, informes y eventos que favorecen el desarrollo.
Los modelos de referencia para el desarrollo de la industria naval son los de España y Francia, donde el IVA sobre el turismo náutico es ya larga equipara a la de otras instalaciones turísticas. |