En estos tiempos de crisis, no se puede decir que el mercado inmobiliario en Italia está viviendo un momento feliz, afectado principalmente por la baja propensión a pedir préstamos a los bancos, que a su vez, dificulta la concesión y a tasas de interés no siempre ventajosas. Sin embargo, si analizamos los datos que publican periódicamente el Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Agencia Tributaria y muchos otros institutos de estadística, nos damos cuenta de que no todo es negativo. Es un ejemplo típico la Cerdeña: isla en el centro del Mediterráneo, apreciada en todo el mundo especialmente por su mar y destino de vacaciones en el centro de los deseos de miles de turistas, el precio de casas en venta se redujo dramáticamente y este fenómeno no parece detenerse.
Según algunas fuentes, en mayo de 2013, el precio medio del metro cuadrado de las casas en venta Cerdeña asciende a 2.513 €, 200 euros menos que el precio registrado hace dos años (precio que se reduce aún más en comparación con períodos anteriores aún). Se sugiere que esto es el mejor momento para invertir en casas en Cerdeña.
El acuerdo llega a ser más beneficioso si usted decide comprar en las zonas donde la caída de los precios inmobiliarios es mayor y la ubicación es potencialmente rentable. Esta categoría incluye algunas áreas como la Barbagia, cruzada por la sierra del Gennargentu y rodeada de bosques, lagos y ríos, o zonas costeras lejas del turismo de masas y alojamiento para playas que no tienen nada que envidiar a ejemplo, a las de la famosa Costa Smeralda: estamos hablando de la costa de Ogliastra, que ocupa el centro-este de Cerdeña y que incluye algunas de las playas consideradas entre las mejores del mundo como Cala Goloritzé, Cala Luna y Cala Mariolu o la costa de Oristano, en la orilla opuesta, un paraíso para los amantes del buceo y el surf (Capo Mannu es uno de los destinos más populares para los surfistas de Europa). Además, hay la naturaleza de la Costa Verde, con sus altas dunas de arena y otros lugares aislados como Carloforte, un pintoresco pueblo en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña.
El caso de este último lugar es particularmente interesante: el mercado de las casas en venta Carloforte es uno de los más rentables en Cerdeña y las demandas de alquileres de vacaciones para el verano siguen aumentando, pero los precios de venta de las propiedades se mantienen sin cambios en comparación con el pasado, garantizando una inversión segura.
Especialmente para aquellos que deciden de invertir en las ciudad costeras, la compra de una casa en Cerdeña significa poder beneficiar de una renta significativa que deriva de alquileres de temporada y que no conoce la crisis porqué más y más turistas prefieren por razones económicas alquileres de vacaciones a los hoteles. |