A poco más de un mes antes del comienzo oficial del verano, se empieza a cuestionar sobre cómo el segmento de los alquileres de vacaciones en Cerdeña puede responder a las demandas y necesidades de los turistas que llegan a la isla. Y mientras que en el resto de Italia las inversiones inmobiliarias siguen cayendo, en Cerdeña, el mercado de las casas puede dar una gran satisfacción, gracias principalmente a la fuerte caída de los precios. Por supuesto, la situación podría haber sido más optimista, si la concesión de préstamos por parte de los bancos habían sido menos difícil.
Como muestran las estadísticas de los últimos años, la mayoría de los turistas que reserven una casa de vacaciones en Cerdeña elige los meses de junio a septiembre, con el pico habitual en agosto. En los últimos años se ha producido, además, un alargamiento de la temporada, que también ha abrazado los meses de mayo y octubre, debido al cambio climático que favoreció a temperaturas más suaves y agradables, incluso durante la "temporada baja".
También de acuerdo con los datos estadísticos de las costas más visitadas son las del sur, de Costa Rei a Chia, los cerca de Alghero y el noreste, que también incluye la famosa Costa Smeralda. Entre los diversos datos que resultan de estas estadísticas, hay algunos particularmente interesantes, tales como las relativas a la edad media de los usuarios de los apartamentos en alquiler Cerdeña: por lo general se trata de jóvenes entre 35 y 44 años que comparten la casa con 3-4 personas, a menudo familias con uno o dos hijos. Otro hecho interesante sobre la duración media de la estancia: 10 días y en el 90% de los casos, estos turistas son italianos.
La intención de alquilar un apartamento o una villa en Cerdeña está motivada generalmente por las ventajas derivadas de una mayor libertad que ofrece esta fórmula de alojamiento. La eficiencia relativa del transporte público y los muchos lugares dignos de visitar la isla sugieren turistas para adquirir o poseer coche o una moto de alquiler, una solución que se adapta perfectamente a los que optan por alojarse en una casa de vacaciones.
Queda una última observación que hacer: a pesar del difícil período actual de los bienes inmuebles, Cerdeña está demostrando ser una excelente oportunidad para invertir en los hogares. El precio de venta de villas Cerdeña se ha reducido drásticamente en comparación con el de hace dos años (disminuciones reportadas de hasta el 36%), y estas inversiones proporcionan una renta importante. Ser propietario de una villa en Cerdeña es un sueño que hoy tiene muchas posibilidades de hacerse realidad. |