La cocina de Calpe se especializa en platos cuyos ingredientes principales son originarios de la zona, como la mayoría de municipios colindantes en sus orígenes tenían una economía basada en la pesca por lo que no es de extrañar que sus ingredientes principales sean los sabrosos pescados de la bahía entre los que destacan el rape, la caballa , el pulpo y la sardina.
Los platos tipicos y más representativos del municipio son: “ La Llauna de Calp” y el “ Arrós del Senyoret”.
El primero a consiste en una cazuela de barro que se hace al horno con pescado variado (cangrejos, galeras, merluza, pescadilla o similar) patatas, tomate, sazonado y especiado sin que pueda faltar el azafrán y por supuesto aceite de oliva.
El Arròs del Senyoret se elabora a base de morralla de pescado, rape, mejillones cigalas, gambas y por supuesto el arroz.
La mejor opción para degustar y disfruta de la gastronomía calpina es alojarte en un apartamento en Calpe para disponer de total libertad para visitar los 162 restaurantes con los que cuenta Calpe actualmente, distribuidos por todo el municipio y muchos de ellos disponen en sus cartas de estos platos típicos, algunos de ellos los ofrecen como especialidad de la casa, pues llevan años elaborándolos.
Pero Calpe no solo alberga joyas culinarias elaboradas, sino que cuenta con productos con un distintivo de calidad que aseguran la calidad y la procedencia, actualmente cuenta con mas de una veintena de establecimientos que ofrecen este producto contando con el reconocimiento y consolidando “El Peix De Calp”como una marca de calidad .
Lo mismo ocurre con el “Vino del Penyon Ifach” que se ha consolidado como un producto original que homenajea a su tierra de procedencia.
Además, de que los hornos de Calpe elaboran diariamente las tradicionales y famosas “cocas” que son tortas de harina que se pueden combinar tanto con ingredientes dulces como salados.
|