No entiendo anda de economía, pero sé cuando me están metiendo un “regalo” sospechoso.
El gobierno anunció con bombos y platillos que va a regalar 500 pesos a los jubilados.
Esa dádiva que puso contento a los viejitos que se lo merecen, es sospechosa, por supuesto, porque uno se pregunta de dónde sale un “extra” semejante, y sobre todo uno se pregunta si hay un extra en este mes, por qué no hay un extra siempre.
Otra cosa llamativa es que discriminativa, sólo para los que cobran menos de 1500 pesos.
No es que me parezca mal, es una alegría para los que menos cobran, que seguramente son los que menos tienen, pero una cifra siempre presupone que por 100 pesos más ya se queda afuera de un beneficio siendo que es lo mismo, entre 1500 y 1600 no hay diferencias.
Claro que si se elige 1600 como valor tope, estamos en la misma.
Debe haber un modo más justo, me parece que debe haber algo así como una fórmula en la que el monto designado sumado a ciertas jubilaciones se acerca a su próximo monto en un porcentaje.
Me parece que eso sería más justo y menos discriminativo.
Más allá de la reflexión sobre el monto y su adjudicación, me parece que el asunto tiene otras connotaciones, además de sembrar la idea de que el dinero de los jubilados está firme y se puede “regalar” incluso un extra, por otro lado nos enteramos que el gobierno volvió a financiarse con plata del PAMI, a través de una letra del Tesoro, por 500 millones de pesos.
Pienso que muchos se preguntarán por qué se rechazó el 82% si sobra plata.
Pienso que el gobierno tiene que ofrecer más explicaciones respecto a estas actitudes, por un lado rechaza, por otro regala y luego nos enteramos que se usa el dinero para otra cosa.
Este dato se conoce hoy, porque salió publicada en el boletín oficial, esta letra rendirá un interés, comparable a otras letras del Banco Central.
La letra es intransferible, no se puede negociar en el mercado y no tiene cotización ni en Argentina ni en el exterior, y es ya reiterativo que el Gobierno Nacional se financie con este fondo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y fondos de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.
La letra le rendirá un 11,5 % de tasa, con lo que se pagarán 152 millones de su deuda.
Tengo la sospecha que el “regalo” a los Jubilados se hizo para tapar en los medios esta operación que no se entiende bien cómo retorna al PAMI.
Yo quisiera entender un poco más de economía, quién me puede ilustrar.
|