Para darle el gusto a los gremios, aunque es justo, siempre es insuficiente.
El gobierno admitió una suba del 20% en el mínimo no imponible, esto quiere decir que de los sueldos, hay un nivel más arriba para pagar impuestos.
El peor nivel, es el de los solteros, que pagaban impuestos cuando ganaban por encima de aproximadamente 4000 pesos, ahora será por encima de los 4800.
La información que me confunde es cuando se habla de casados con dos hijos, cuyos límites subieron de 5550 a 6660 (redondeando), el tema es qué pasa con las mezclas, esas nunca las aclaran, y son los casos mayoritarios.
Los solteros con hijos, los casados sin hijos, los divorciados, los separados, los que huyeron, no sé, las variaciones son muchas.
El beneficio es tanto para los que trabajan en relación de dependencia como para los monotributistas.
No bien se hizo el anuncio y sin respirar el logro Moyano el espetó a la presidencia su inconformidad por lo insuficiente de la medida.
La inoportuna queja no hizo más que evidencias el poder del gremio sobre las decisiones de la presidenta, cosa que siempre se ha sospechado, pero que ahora se ve confirmada por la imprudencia de Moyano.
Aunque las cifras oficiales son siempre un misterio, se dice que afectaría a un millón y medio de trabajadores, pero todos sabemos que esos números no significan mucho sin no está en términos cualitativos, habrá que ver cómo afecta en la AFIP la movida, y a quienes se hará “pagar” la diferencia.
También por encima se dice que el estado dejará de percibir algo así como 3.100 millones, de manera que cabe esperar que la medida ya tiene su contrapartida que equilibre la supuesta pérdida.
Ayer, escuché un programa que hablaba del patrimonio de Kirchner en el 2003, 6 millones, y en el 2009, 55 millones. Si saben hacer las cosas de ese modo para sí mismos, cabe esperar que para el país, con todos los medios a disposición, ¿entregarán las arcas con el mismo crecimiento?
Moyano es conocido partidario Kirchnerista que con esta queja se separa, aparentemente del ala del matrimonio, que aún “le debe”, el 5 % restante que solicitó, Cristina ofreció el 20, ellos pedían el 25, y todavía les queda el 82% móvil de las jubilaciones, algo que por ahora es rechazado.
Moyano, titular del gremio camionero, nunca había desafiado tan frontalmente a los Kirchner, algún movimiento extraño está por ocurrir que ahora se anima a enfrentarlos. ¿Estará haciendo leña del árbol a punto de caer?
|