Así se llama a la próxima tormenta que se espera en España, desde hace casi una semana que se habla de ella, con esa anticipación, los españoles tiene advertencias de tormenta, de150 kmxh de viento, y lluvia a baldazos.
Con una semana de antelación, la ciudad se prepara, los servicios de protección civil, los servicios médicos, y todas las alertas.
Ya hay información sobre todo lo referente a actividades a realizar por la población y lo que hay que hacer, evitar desplazarse por lugares en donde nadie pueda socorrerlo, como rutas, caminos aislados, carreteras, alejarse de salidas al mar y de camino en montaña, el agua se acumula en los lugares altos, y cuando vence la contención que haya, arriba, sin que se vea, cae toda de golpe, a raudales y se lleva consigo lo que tenga en el camino.
Se indica asegurar puertas, ventanas, techos en mal estado, retirar todos los elementos en los balcones que puedan provocar accidentes.
Evitar manipular artefactos eléctricos, evitar trasladas niños, meterse en piletas, o el mar, evitar las zonas arboladas, los rayos suelen preferir esas áreas para fulminarlos, a los árboles o a las personas.
Si está en la calle: aléjese de cornisas, muros, árboles o maquinaria pesada que pueda estar realizando tareas de mantenimiento en la calle o en alguna construcción, el agua suele llevarse cualquier cosa que pueda flotar y si usted de encuentra en el medio, se lo lleva a usted también, que terminará rebotando contra todo elemento compañía en su viaje por los torrentes.
Si está manejando, evite el cruce barreras de trenes, túneles, o vías de tránsito pesado.
Todas estas advertencia, preparadas para hoy sábado, son exactamente las mismas que sirven para nuestro país, con la diferencia que nosotros nos enteramos cuando ocurren y poco y nada con tanta antelación.
En una oportunidad comentando esto con alguien me hizo notar que si la población escucha con demasiada antelación una alarma, se le adormece la atención y cuando lo malo sucede el alerta ha perdido su efecto.
Que lo mejor es educar a la población desde las escuelas o la televisión, siempre, así la gente crece sabiendo qué hacer.
Una persona educada en actividades de emergencia, aunque sea con conocimiento básico, ayudará a otra en caso de ser necesario si el hecho se da, una persona completamente desprevenida es un factor de riesgo para todos, incluso para los que intentan ayudar a esa persona.
Escribo esto porque no es que pasa en España, está pasando en el mundo entero, y en nuestro país, se acompaña con cortes de luz, de servicios, inundaciones, pérdidas incalculables, económicas y de vidas.
Nos espera un año difícil.
|