Sabemos que un mal descanso nocturno trae consecuencias en nuestra salud en el corto y largo plazo. En épocas en las que vivimos estresados el número de personas que manifiesta trastornos del sueño viene en aumento. El desafío es logar un buen descanso nocturno de forma natural.
Pero ¿Qué factores intervienen? En un buen descanso intervienen muchos factores, la temperatura ambiental, los accesorios de descanso como la almohada, un colchón en óptimas condiciones y también los alimentos que ingerimos durante el día, algunos alimentos nos ayudan a lograr un buen descanso, mientras que otros nos restan sueño, como es el caso de la ingesta de alcohol, en general se manifiesta que el “alcohol da sueño “ y efectivamente esto es así, pero la calidad del sueño no es la deseada ya que el alcohol puede provocar despertares en la mitad de la noche, ya que el vino produce cambios en el azúcar en sangre que desencadenan alteraciones como hambre, o bien malestares por la mañana como mucosidad en los ojos o sensación de boca pastosa. Con lo cual llegamos a la conclusión de que el alcohol no es un buen aliado del descanso nocturno.
En el grupo de alimentos que intervienen en un buen descanso y un sueño relajado encontramos los que contienen nutrientes como calcio, magnesio y triptófano.
El triptófano es una molécula que le da la orden al cerebro de producir la hormona del descanso, es decir la melatonina y serotonina (el químico de la felicidad). ¿Qué alimentos contienen triptófano? Las carnes como puede ser la carne de pavo, pollo y lácteos, de aquí el famoso vasito de leche tibia antes de ir a dormir.
Otras alternativas son las infusiones como el té de lechuga, se prepara hirviendo ligeramente un par de hojas de lechuga, más manzanilla y si es posible también valeriana. Un hervor ligero para no quemar la lechuga, se escurre y se bebe esa infusión. Las sustancias que libera la lechuga actúan con un efecto sedante natural.
Otros alimentos son:
El huevo: Contiene calcio y ayuda a producir triptófano, es un alimento perfecto.
Espinaca: Es rica en calcio y magnesio, promueven el descanso ya que la combinación de calcio y magnesio ayudan al triptófano a producir melatonina, además el calcio es el mineral que más se utiliza en la fase profunda del sueño.
Acelga: Contiene magnesio, el primer mineral que se pierde por estrés, la deficiencia de magnesio produce que los músculos se contraigan, por eso es importante para ayudar a relajarnos.
Referencias:
Lomonaco sinónimo de descanso saludable. Blog de la salud y el descanso.
Consejos y opiniones de Lo Monaco, un espacio creado con el objetivo de mejorar la calidad de atención a sus clientes, ofreciendo un sistema personalizado de descanso que satisfaga vuestra necesidad. |