Saber combinar aceites terapéuticos es un arte que, si se domina, abre las puertas a un asombroso y eficaz método de curación.
A la hora de hablar de masajes aroma terapéuticos, hay muchas cosas que debemos saber. En principio debemos distinguir dos divisiones básicas:
Aceites vehiculares: se aplican solos, combinados con otro de su tipo o como intermediarios de los aceites esenciales. Los más utilizados en aromaterapia son los aceites vegetales grasos (nunca los minerales como los típicos de bebe, porque no son buenos portadores). Pueden usarse en baños o fricciones, pero su auténtico y mejor campo de acción es el masaje suave.
Aceites esenciales: son tan poderosos que salvo en casos excepcionales nunca deben utilizarse puros. Ello podría provocar irritación a la piel e intoxicación. Para evitarlo, deben aplicarse con mesura y siempre diluidos en aceite vehicular, crema, loción o gel bases (neutros), sin marca ni propiedades especiales, en la proporción adecuada. No deben mezclarse más de cuatro.
Ahora a mezclar
Se coloca el aceite vehicular, 30mililitros para un masaje corporal, en un recipiente perfectamente de vidrio (nunca de plástico). En general para el cuerpo se utilizan germen de trigo, coco, almendra, jojoba, sésamo u oliva puro, en tanto que para el masaje cara y cuello debe agregarse a alguno de los anteriores porcentajes de aceites muy específicos como palta, macadamia, durazno, caléndula, etc. Con ello se logra el aceite base.
Sobre él se coloca una proporción de 25 a 3% 15 gotitas por cada 10 mililitros de aceite base, de la totalidad de los aceites esenciales elegidos.
Se mezcla con una varilla de vidrio, previamente desinfectada, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Se retira con una espátula y se coloca en el envase a utilizar que incluyendo obturador y tapón debe estar bien limpios y desinfectados (puede hervirse o higienizar con alcohol)
La forma, el lugar y el tiempo de aplicación dependen de cada mezcla.
Cuando se utiliza como vehículo, crema, loción o gel base que comúnmente se vende en las farmacias, la proporción es 20 gotas de aceite esencial por cada 30gr de producto neutro. En cualquiera de los casos, estos deben ser de origen vegetal, no tener componentes derivados de aceites minerales o animales y tener la propiedad de ser bien absorbidos por la piel sin dejar rastros grasos.
Las lociones tienen mayor contenido de agua, por lo que proporcionan mayor fluidez y ligereza. Los geles son más fríos y por lo tanto resultan ideales en un preparado para masajear muy suavemente sobre la piel arrebatada por el sol y refrescarla.
También se los utiliza como mascaras faciales, especialmente en pieles muy sensibles.
Las proporciones señaladas sirven para personas desde los 5 hasta los 60 años. Antes y después de esa edad, los aceites esenciales deben usarse mucho más diluidos.
En bebes, se puede aplicar recién a partir de los tres meses. Hasta el año de vida se utiliza una mezcla de aceite vehiculas, generalmente de almendra, con apenas una gotita de ciertos aceites especiales, entre los que se recomienda mandarina, lavanda, cammomile y orange.
Referencias:
Blog de la salud y el descanso Grupo colchones lomonaco. Un espacio creado íntegramente para aconsejar sobre salud, nutrición, posturas, hábitos, buen dormir y más.
lomonaco opiniones Servicios al cliente. Empresa certificada para la venta al detalle de productos para el descanso y complementos. Es para Lo Monaco un compromiso diario el de llegar directamente al usuario, practicar la escucha activa y ofrecer una solución rápida y satisfactoria. |