Los ejercicios isométricos siguen la formula "menor cansancio por más beneficios". Secuencias suaves y muy controladas que puede realizar usted solo o con la ayuda de un especialista en terapias físicas.
A quien piense en una clase de gimnasia seguramente le vendrá a la cabeza la imagen de una hora en pleno movimiento, coreografías imitadas por alumnos, pasos a seguir que no permiten descansar ni un instante, saltos, música y la posterior sensación de cansancio demoledor y el cuerpo dolorido de arriba abajo.
Precisamente los ejercicios isométricos se alejan por completo de esta forma estereotipada y más convencional de trabajar el cuerpo. Nada tienen que ver con la idea de movimiento sino que consiste en distintas posiciones estratégicas que deben mantenerse de 30 a 50 segundos, de esta forma se logra mayor tensión, y mayor vitalidad y mayor gasto energético. A muchos todavía les resultara extraño creer que mientras uno permanece quieto los músculos potencian su trabajo.
El fundamento teórico de esta gimnasia en el mismo lugar se basa en que existen dos tipos de músculos, los llamados de movimiento o largos, como los brazos y piernas, se encuentran adaptados naturalmente para logar gran amplitud y dinamismo. Los de sostén como los de la espalda o el abdomen, intervienen, en cambio en el mantenimiento de la postura y están adaptados para realizar contracciones lentas, sostenidas, de pequeña amplitud y de gran intensidad.
Este trabajo está adaptado especialmente a los requerimientos del último grupo muscular.
Con esto no se quiere decir que las técnicas de entrenamiento tradicionales queden descartadas en forma categórica. La gimnasia permite adquirir mayor flexibilidad, mayor plasticidad y soltura. Las diversas técnicas correctivas suelen combinarse ambos tipos de ejercicios.
Las ventajas de esta forma de ejercitación poco convencional y que a pesar de llevar años de práctica no resulta muy conocida, son múltiples, se adaptan a las necesidades de personas de ambos sexos y de cualquier edad.
Beneficios:
Tonifica los músculos
Duplica el gasto energético en comparación con otras prácticas deportivas
Elimina las contracturas o hipertrofias musculares
Protege las articulaciones
Otorga mayor potencia y refuerza muscular
Permite modelar las zonas corporales
Devuelve la turgencia a los tejidos
Mejora la circulación sanguínea
Facilita la perdida de tejido adiposo
Permite adquirir una mayor consciencia corporal
Revitaliza.
Anti estrés
Los que tengan la agenda cargada de ocupaciones imposibles de postergar o no puedan hacerse un tiempo para escaparse al gimnasio no tienen escusas para no ocuparse del cuidado del cuerpo, ni esforzarse por alcanzar la silueta buscada. La ventaja de estos ejercicios es que una vez aprendidas las posturas las puede realizar usted mismo. Solo necesita ropa cómoda, elegir un sitio tranquilo y música suave de fondo.
¿Qué espera para empezar?
Referencias: Consejos sobre salud y bienestar físico
Blog del descanso: colchones lomonaco
Un espacio creado íntegramente para aconsejar sobre salud, posturas, hábitos, buen dormir, cómo elegir una almohada, cuidados de nuestros huesos, músculos, lomonaco opiniones y más. |