Ya todos sabemos que la quema del combustible fósil produce el efecto invernadero, es decir la emisión de CO2, dióxido de carbono.
Un científico norteamericano, Broecker, propone que se entierre el exceso de CO2, excedente.
Seré ignorante pero cuando leí eso, traté de imaginarme en dónde se va a colocar ese exceso, ¿en el patio de la casa de alguien?
Esa idea me parece como la del tipo que cavaba un pozo para meter la tierra que iba a sacar de un segundo pozo que estaba por cavar.
Es decir, imagino abriendo un pozo gigantesco en alguna otra parte del planeta, que no será Norteamérica, por supuesto, en donde meterán el exceso CO2 que ese país tiene en su atmósfera.
El tipo es un catedrático de Ciencias Ambientales de la Universidad de Columbia, debe saber de qué habla, y le creo que pronto el calentamiento global será irreversible, pero si no dan amplias explicaciones y viabilidad de llevar a cabo esa idea sin que se vean perjudicados los demás países del planeta, la verdad es que mete miedo.
En Latinoamérica, como en otros países, ya sabemos en qué termina las sobras de ese país, sino, pregúntense quiénes se ocupan de los restos de basura electrónica que ese país produce, qué se hace con ello, quienes mueren por manipularlos sin las protecciones necesarias.
La idea es extraer CO2 para aliviar a la atmósfera del principal gas de efecto invernadero y enterrarlo después en reservorios geológicos profundos.
La pregunta es: cuales reservorios, de quién, de qué país, cómo afectaría eso al reservorio.
No es que minimice el problema, creo que hay que prestarle atención, pero con una solución real que les venga bien a todos y no afecte a nadie, o que si debe afectar que no sea “selectivamente” a quién ellos decidan, porque dejarle decisiones tan importantes a un solo país, ya sabemos en qué terminará, algún país sudamericano o africano tendremos que alojar el producto de sus brillantes ideas.
Más del 90 % de emisiones de CO2, corresponde a las naciones ricas, ellas son las que provocan el desbarajuste.
Adivinen bajo qué alfombra meterán la basura que ellos provocan.
|