Cuando se marchó Bill Gates, dejando una empresa que se consideraba de las más millonarias, fue noticia, aunque era un momento de solidez de Microsoft con una fuerte competencia en su admirado enemigo Google.
Ahora le toca a Apple. Haciendo justicia, el verdadero mago, ya que el entorno Windows fue su creación, fórmula que Microsoft compró y llevó a la estratósfera.
Mientras Gate demostró ser un empresario excepcional, Steve Jobs, fundador de Apple, padre del entorno Windows no se le puede negar la creatividad prolífica.
El entorno Mac, la animación Pixar, el Ipod, el Iphone, iPad, salieron de su imaginación y los llevó a la realidad.
Se encuentra pasando por una enfermedad que finalmente lo saca del juego, se dice que temporalmente, queda a cargo el segundo al mando Tim Cook.
Justo en el momento en que ha superado a Microsoft, con todos estos nuevos dispositivos colocándose a nivel Bursátil como la segunda empresa mundial, siendo la primera Exxon.
Apple, de la mano de Jobs, es puntera en el mundo de la innovación.
Jobs es casi el prototipo del estudiante informático, se aburría en el Colegio y abandonó los estudios, autodidacta, como casi todos los jóvenes genios en tecnología, despegándose de la educación formal, hizo su propio camino.
Es una tendencia bastante usual que los jóvenes en informática redirijan sus estudios por medios más eclécticos, lo que no parece ninguna desventaja frente a los años necesarios para obtener un título en una carrera formal.
Sus productos, iMac, iPad, iPhone, iPod le ha reconfigurado las comunicaciones entre los jóvenes, y los que han seguido esa línea no se han equivocado, prácticamente dejó fuera de línea los débiles emprendimientos de Microsoft.
Desde la creación del entorno Windows, hasta los nuevos dispositivos, no cabe duda que el mago de la interpretación de lo que podrá tentar al consumidor es Jobs, Gate, su eterno Rival, no fue más que un traductor eficaz.
No quiero detenerme demasiado en su vida particular, que es un poco extraña, ya que lo dieron en adopción, ni de su actual situación de enfermedad, cáncer, porque creo que su actuación en el mundo, más allá de sus circunstancias personales, ya constituye una presencia impresionante.
Aunque dicen que tiene una personalidad fuerte y hermética, no hay duda que su modo de expresarse, en ideas y tecnología, deja una profunda huella en el mundo de la tecnología.
No sé cuál es su estado, debe ser grave para que deje la empresa, pero ojalá que sea para reponerse y volver.
Le dicen “el tirano competente”, y sus productos, que no comenzaron con la masividad como los de Microsoft, son sólidos, comenzaron lentos, pero conquistaron lealtades, seguidores, hoy puede disfrutar del tesón de mantenerse a pesar de que su rival es nada menos que Microsoft.
Aunque estuvo fuera de mercado por los años 90, logró recuperarse 10 años después, nuevamente de la mano de Jobs, quién durante esos años emprendió, con nombre Next una serie de ordenadores que nuevamente colocaron a Apple en carrera.
Jobs estaba rearmándose en esos años que no estuvo en Apple, con productos que no eran especialmente rentables, pero que con el apoyo, otra vez de Apple, pudo pasar a otra instancia.
Actualmente un cáncer de Páncreas, que fue tardíamente operado por propia decisión de Jobs y un trasplante de hígado están afectando seriamente su salud.
Tenía 26 años y se volvió millonario con Apple, 30 cuando lo sacaron de la empresa, por esas cosas de las sociedades comerciales, a los 40 volvió para llevarla nuevamente a la cúspide, ya ahora es indudable quién era el genio.
Lo había sacado de su propia empresa su socio John Sculley, que lo trataba de mesiánico y perfeccionista a límites intolerables, pero el tiempo demostró que el que se debió ir fue Sculley.
El haber salido de Apple, motivó la creación de Pixar, con la empresa Next, con que enfrentó la nueva situación.
El mismo admitió que esa situación lo devolvió renovado y más creativo que nunca.
Mi admiración proviene de la actitud Jobs que nunca cayó en la voracidad de Microsoft o Google, aunque Gates es un reconocido filántropo y eso es importante, su actuación en comparación con la de Google, es loable.
Ojala pueda con la enfermedad.
|