Hace poco Google recibió un duro golpe en su cruzada de copar el espacio virtual, cuando Alemania le mostró las garras, torciéndole la voluntad y obligando a admitir que estaba vulnerando la propiedad privada al estar sacando fotografías para su proyecto Googlemap.
Pero esa empresa no se retira, se agacha para tomar impulso, ahora apareció otra ideíta por el estilo, disfrazada de servicio para ti, pequeño pez, usuario desprevenido al que le enganchan con ese señuelo de que debes ser encontrado para existir.
Google acaba de sacar a la luz su proyecto Google Latitud, que consiste en que registrás tu celular, e inmediatamente se te puede detectar en el Googlemap, o servicio parecido.
Eso es bueno es malo, es la pregunta, dejando de lado los chistes sobre esposas celosas, lo único que se me ocurrió es pensar que será interesante para detectar a gente secuestrada, pero el asunto no parece muy inteligente, ya que cualquier delincuente que se dedique a esa profesión, lo primera que hará será deshacerse del celular de la víctima, si es inteligente, demasiados programa de tv los advierten de la idiotez de mantener el aparatito.
No sé qué piensa la gente en general de ese servicio, ni a quién le resultaría útil, salvo ese comerciante que quiere saber en dónde se quedó varado el repartidor de pizza mientras el cliente se queja en el teléfono, pero yo creo que es otro modo de tomarnos datos personales, mails, celular.
Creo que así como hoy recibimos spam, dentro de no mucho comenzaremos a recibir mensajes al celular sobre propaganda de todo tipo.
Creo que no es otro modo más que de obtener una dirección, tipo Twitter, por la que circula todo tipo de propaganda.
Que hay ingenio no se puede negar, sobre todo cuando ya toma un camino recorrido, pues bajo el lema de “servicio de localización”, casi, casi, usa el mismo verbo y conjugación con que se vende el servicio de GPS, que según las estadísticas ha ayudado en la disminución del robo de autos.
Estas explosiones de servicios que se relacionan con el Googlemap, creo, son un indicador de que ese servicio, salvo como curiosidad, y de vez en cuando, no ha logrado penetrar el mercado de usuarios de una forma que le interese a Google como negocio.
Para mí no es más que otra manera de manejar la “privacidad” de los usuarios.
Para Google, se ve, es muy importante vencer la inercia de indiferencia con que los usuarios han recibido, por ahora, las propuestas de uso de todo medio de localización, al menos en lo masivo, salvo una pocas empresas, casi nadie se siente en la necesidad de “figurar” o ser localizado.
Mientras, Google es insaciable, tiene una base de conocimiento con un potencial sin límites que le ha dado el negocio más lucrativo en la historia de los negocios lucrativos, su buscador, y todos estos opcionales son para lo mismo: incentivar la búsqueda de servicios de entretenimiento, redes sociales y más servicios, todos con el mismo objetivo: captar clientes.
Por otra parte, lo que ofrece: una posibilidad de combinar localización georeferencial con servicios, lugares y personas es una vieja idea de Yahoo, con su servicios FireEagle, que no estoy muy enterado de si tiene éxito, ya que el marketing de Google tapa todo otro posible éxito, sistema que no era otra cosa que lo mismo: relacionar áreas de negocios con localización física.
Lo que se dice, en toda su extensión un negocio portátil.
|