En el día de hoy, 28 de enero, todo el que ingresó en Twitter se vió involucrado, lo quiera o no en la protesta contra Twitter por la autocensura que propuso, declarando que censurará los Twitter que sean “malos”, no usó exactamente esa palabra pero es más o menos el espíritu.
Parece que no hubiera historia o que los seres humanos somos muy cabeza dura.
La historia nos ha enseñado que no sólo la censura es el peor intento de solución, sino que además no es solución.
En todos los casos, lo que se intenta censurar ha generado caos, violencia y sobre todo: muy malos resultados.
La protesta se llevó a cabo, por ahora, al enviar un twit al hsshtag #TwitterBlockout en señal de protesta, sin texto, solamente con colocar el hash y enviar, se consideraba una protesta silenciosa.
Algunos no dejaron de señalar que no se haya convertido en un Trend, o sea en el más nombrado, lo que hace sospechar una manipulación de los Trends.
Se me ocurre que el primero que no pensó muy bien lo que hacía es el propio Twitter, en medio de un ambiente de fuerte rechazo al SOPA, Sinde y PIPA, no se le ocurre mejor cosa que meterse en el hoyo de la tormenta declarando justo que va a censurar su producto, provocando con ello las iras de los héroes de la libertad de expresión, el grupo Anonymous, a los que ahora apoyan toda la comunidad de Twitter.
Si había gente reticente a apoyar a un grupo cuyo poder intimida al más anónimo como a los grandes gobierno y poderosos estados, ahora cuenta con todas las simpatías.
Sin embargo, me permito ir más allá, no entiendo bien qué persigue Twitter con estas declaraciones, pero hay algo que parece no percibir y es el hecho de que una vez que deje de ofrecer lo que la mayoría busca en ese producto, no faltará el vivo que venga a ofrecer el faltante.
Twitter juega con su hegemonía, pero le puede salir mal.
Ha prendido en los jóvenes, pero también había prendido facebook y tantos otros, no olvidemos que hubo un buscador antes de Google, quien se dio cuenta que podía intervenir en ese tarjet con una propuesta mejor y la pegó de tal manera que hizo pedazos a los competidores.
No faltará la empresa que aproveche el rio revuelto y se le ocurra ofrecer el GooTwit que sencillamente ofrezca los , mismos servicios de Twitter y más.
¿Que hay protección de idea?, no sean ingénuos, Twitter no es ninguna novedad, el chat on line existe desde hace 10 años por lo menos, se llama irC, y tenía el mismo espíritu con otra “cara”.
La idea del Twitter es una cara más estética e incluso e menores recursos que el irC, en el irC no se está limitado a 140 caracteres, hay muchos más grados de libertad, en el Twitter hay personas a las que seguir, en el irC hay países, bares, ciudades, grupos, lo que quieran.
El twitter es una cara mal lavada de la idea del irC. El programa para ingresar al irC, más famoso es el Mirc.
Si colocan “mirc”, sin comillas en cualquier buscador podrán acceder a la bajada gratuita del programa, en decenas de sitios.
El Twitter, si insiste en estas peleas temerarias, me parece que está firmando su certificado de defunción.