Canadá exhortó a los organismos internacionales a llevar a cabo alguna acción contra el es presidente, y emitió un pedido de captura en territorio Canadiense.
Se lo acusa de crímenes que incluyen la tortura.
Con ello se suma al pedido en Suiza, que ha ratificado frente a la ONU junto a 146 países, el repudio Bush.
Supuestamente con esto, el ex presidente no podría visitar ninguno de esos países sin quedar preso inmediatamente.
Se ha sumado, en apoyo a esta condena, personalidades del mundo, premios Nobel, organizaciones de Derechos Humanos, a raíz de las atrocidades cometidas en Guantánamo.
No puedo dejar de pensar que no podría haber llevado a cabo nada de eso, si no estuviera apoyado por un aparato represor, y sobre todo perteneciente a la CIA, “mano armada”, de los hechos.
Amnistía Internacional solicitó la captura previendo la reunión de la Cumbre Económica que se realizará en British Columbia el 20 de octubre. Supuestamente, por derechos internacionales, Canadá se verá obligado a cumplir con el arresto del ex presidente en caso de presentarse.
Habrá que ver con qué salen para evitarlos, porque no creo que Bush tuviera pensado presentarse sin la garantía de salir impune como hasta el momento.
Según consta en actas, Bush habría apoyado el uso de torturas, trato inhumano, y desaparición de personas, entre los años 2002 y 2009.
¿Cómo se puede sostener semejante cosa sin apoyo y poder?
Seguramente el mismo entorno que lo mantiene protegido, tiene mucho de qué preocuparse, serían los mismos que propiciaron que ocurrieran los delitos.
Bush ya había cancelado un viaje anterior a Suiza cuando se supo que apenas pondría un pie en ese país, sería arrestado.
Veremos ahora qué ocurrirá en Canadá, ya que la opinión internacional está presionando al país para explicitar sus intenciones de hacer cumplir los tratados internacionales, aunque desde ese gobierno no se hicieron declaraciones.
De manera que cabe sospechar que estaría permitiendo el ingreso del ex presidente sin tomar medidas.
El informe dentro del expediente en el que se recopilaron las pruebas, provistas por la investigación de organismos internacionales, incluyen 2500 memorandos, dictados y firmados por Bush, aprobando la tortura.
En su concepto, “actos patrióticos”, como sugiere en su autobiografía, libro llamado “Decision Points” en donde admite las torturas.
Hay algunos que confunden patrioterimo con patoterismo.
Ojalá se haga justicia y paguen junto con Bush todos los cómplices que lo secundaron.
|