Siempre me pregunto qué se hace con los desechos tecnológicos, hace poco me enteré que se cuentan por millones las unidades de teléfonos y que van a para a los basurales, donde la contaminación que provocan deja al tierra inutilizable por miles de años.
Supongo que como sentido común, se está amontonando la basura, y supongo que en algún momento se entierra, pero, no importa, la contaminación ocurre igual y las leyes físicas dicen que no se puede armar una pila de desechos que sea eterna.
Estamos llegando al límite de los recursos.
Me alegra que se esté intentando reutilizar los componentes de los teléfonos o crearlos de manera que duren más, eso es lo que anunció cierta compañía de telefonía celular, esta semana, una batería que se recarga, sola con el movimiento de la mano.
Lo que me extraña de la noticias es que hace años que hay relojes que se cargan de esa manera, no entiendo por qué no se usó antes el mismo mecanismo para recarga de teléfonos. Supongo que quizás sea porque el reloj no se “comunica” externamente con anda, ¿o si?
Como sea, al final la peli Matrix no era tan descabellada, realmente podemos funcionar como dínamos, me dijo un amigo.
Hay una diferencia, en la película usaba nuestra capacidad de generar electricidad, en cambio en el teléfono habrá un proceso de conversión de energía de movimiento a energía eléctrica.
Analizando esa definición, quiero decir que ya ese tipo de conversiones nos ha metido en el problema del calentamiento global.
La conversión de energía eléctrica en temperaturas de enfriamiento, proceso “adiabático”, produce emisiones que destruyen la capa de ozono, eso es lo que realiza la simple y tan admirada heladera.
La conversión de recursos naturales, como los árboles en papel, produce residuos tóxicos que contaminan los ríos, por ende, la tierra.
La conversión de electricidad en vídeo, como el monitor de tubo de rayos catódicos, produce emanación radiactiva.
Cada uno de los inventos del hombre aparece, en un principio, como la gran solución de algo, con el único objetivo de enriquecer a la empresa que los produce.
Lo peor de todo, es que nosotros somos los que proveemos el campo orégano para ello, nosotros somos los que aplaudimos la “mejora” y consumimos, los que no tenemos ni el dinero de esas empresas, ni el poder para detener semejante desbarajuste planetario que es el cambio del clima.
Entonces, si nosotros dejáramos de consumir, ¿Cuál es el problema?
¿Oyeron hablar de la teoría del caos?, aquella que dice si una mariposa aletea en nueva York, llueve en Finlandia. Ni más ni menos, eso ocurriría: los que tienen el dinero, nuestro dinero aportado comprando productos, inyectarían menos dinero a la investigación, por ejemplo de medicina, con lo cual esos campos de estudio producirían menos resultados, con lo cual no tendríamos la posibilidad de tener medicamentos o procesos para “curar” el planeta de la contaminación, la desertificación, el calentamiento global, por no decir las miles de enfermedades que seguirían proliferando e incluso mutándose para crear nuevas.
El círculo vicioso completo.
Esto señores no lo arreglan las voluntades individuales, ni siquiera el soberano, el pueblo, lo arreglan normas internacionales que sean igualitarias.
En cuanto en territorio de Estados Unidos se prohibió el uso de aires acondicionados, heladeras, monitores y televisores por destruir la capa de ozono, los países llamados emergentes eran excepción, por no contar con los medios económicos para soportar la conversión de industrias.
Pero los países del norte, en vez de ayudar, comenzaron a desviar la comercialización de esos productos a países que sostenían esos desechos, Argentina entre otros.
De los desechos de tecnología hay largo rato para contar.
Pero valga estos comentarios para ilustrar la situación actual del planeta, en el país del norte, desplazan el problema a países sin medios para paliarlos, provocando contaminación, mala calidad de vida y probablemente desastres ecológicos con pérdidas incalculables.
Siempre me pregunto esto: ¿creerán los norteamericanos que cuando todo se destruya, el agua se acabe, todo está contaminado, su país sobrevivirá incólume, mientras todos a su alrededor se destruye?
|