Toda bacteria que circula por Europa, que se pueda trasladar en polvo, y arena, vino desde los pirineos, y se origina en África.
Con el cambio climático que se está produciendo, aceleradamente en los últimos cientos de años, agravados por el uso indiscriminado de nuestras industrias, hay cada vez un mayor número de patógenos que se trasladas de continentes, no en avión, como se dice que pasa con el virus de la gripe porcina, sino por “rebotar” en las montañas, usando el viento para trasladarse.
La mayoría de las bacterias tienen capacidad de latencia, esto es: mantenerse en animación suspendida, dejarse llevar, trasladarse, y activarse cuando le medio le es propicio.
Esto quiere decir que están encontrando un medio de propagarse mejor que la Internet.
Por otra parte, la culpa del cambio climático, la tenemos nosotros, con el uso irreflexivo de los recursos del planeta, intereses económicos y el poderío bélico parece más importante que el efecto de los estropicios.
Pronto, las enfermedades de pandemia serán incontrolables, es como si el planeta hubiera decidido defenderse, porque sin nosotros está mejor preservado que con nosotros.
Para cuándo leyes que protejan el planeta y la naturaleza en vez de a los poderosos que no les importa lo que le pase al planeta cuando ellos dejen de existir.
|