Quien emprende un viaje, sea de índole turístico, por trabajo, de estudio o de permanencia, debe saber cuáles son las medidas sanitarias a tomar para prevenir enfermedades relacionadas con los viajes.
Consultar con nuestro médico de confianza, al menos un mes antes de realizar el viaje, sobre los factores a los cuales estaremos expuestos durante el viaje según el área geográfica a la cual nos dirigiremos (enfermedades endémicas o habituales del lugar) ya que las enfermedades relacionadas con los viajes, de causa infecciosa, enfermedades transmisibles, ocupan un alto porcentaje. Actualizar nuestro estado de salud y plan de vacunación que necesitaremos según el destino.
Malestares frecuentes al viajar: Jet lag (malestar por cambios de horarios), mareos, trastornos relacionados con la altura, “diarrea del viajero” por intoxicación relacionada con los alimentos, malestares por cambios de temperatura.
Plan de vacunas:
Estar al día con el plan de vacunación (según el calendario oficial) nos permitirá prevenir enfermedades como Hepatitis, Meningitis, Fiebre Tifoidea, la Poliomielitis, Gripe, Fiebre Amarilla, Rabia, Tétanos y Difteria.
Es requisito para el ingreso a determinados países la aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Las reglamentaciones sanitarias internacionales dicen que ésta es la única vacuna que puede exigirse, sin embrago debemos saber que en algunos países exigen certificados contra el Cólera y la Meningitis
La indicación de otras vacunas depende de factores como, el itinerario del viaje, tipo de actividad a desarrollar y el estado de salud del viajero.
Antes del viaje su médico deberá evaluar:
Estado de salud del viajero: factores como edad, antecedentes médicos, condiciones médicas es decir si presenta enfermedades o patologías crónicas, medicamentos de uso diario, embarazo, chequeo odontológico, vacunas.
Características del viaje: Zona a recorrer es decir si es rural, urbana, tropical, subtropical, selva.
Itinerario del viaje: Tiempo de estadía. Actividades a desarrollar, es decir si se tendrá contacto con la naturaleza, turismo de aventura, deportes, vacaciones, viaje laboral. Tipo y lugar de alojamiento.
Características de la zona:
Clima, aspectos sociales y culturales, costumbres alimenticias, estación del año, situación epidemiológica, estado del agua, cobertura de su seguro médico.
Enfermedades e infecciones a las que se puede exponer: Hepatitis, diarrea, fiebre tifoidea, gripe, meningitis, poliomielitis, rabia, parásitos, enfermedades por picaduras de insectos (dengue, malaria, fiebre amarilla)
Referencias:
Fiebre amarilla
trekking y aventura viajes |