El calor como enemigo de la media veda.
Durante la media veda de caza para quienes salgan de cacería en sitios dónde el calor no da tregua época estival puede ser peligrosa, en España por ejemplo Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, entre otros.
La media veda tiene lugar por norma general desde mitad de agosto hasta mitad de septiembre, por lo que se deben tomar medidas a la hora de llevar adelante la actividad cinegética en el monte, por nuestros perros y por nuestro bienestar.
A esto debemos sumarle las sequías que padecen algunas comunidades autónomas, charcas y humedales están secos, como consecuencia no podemos garantizar una correcta hidratación. El calor ante estas condiciones pone en riesgo la salud de nuestros perros y de nosotros mismos.
Complicaciones de una incorrecta hidratación: Pueden darse síntomas de lipotimia (baja de la presión arterial), acompañada de nauseas, vómitos, sudoración. En este caso el tratamiento es hidratación y reposo.
Estas complicaciones pueden darse durante la caza o en el puesto de casa, ya que hay exposición a la luz del sol.
Como cazadores somos responsables y debemos tomar medidas para disfrutar de una jornada de caza de manera segura.
Cazadores: Cómo evitar complicaciones en nuestra salud.
· Utilizar prendas que protejan de la luz solar como gorras.
· Elegir prendas transpirables.
· Durante la jornada de caza, si el tiempo es caluroso dar prioridad a la ingesta de frutas que aportan sales y minerales.
· Recuerde no esperar a tener sed para beber, hacerlo en dosis repartidas.
· Elegir las bebidas isotónicas que reponen sales y minerales.
Cuidado de los perros durante la jornada de caza: Debemos prestar especial atención con nuestros perros, en especial cuando se cazan codornices, los primeros días de temporada los perros salen entusiasmados al campo, sin control y con mucho entusiasmo. La tarea como buenos cazadores es dosificar el esfuerzo que supone para un perro cazar durante altas temperaturas, dado el riesgo de que se aspeen en los campos de trigo.
Para evitar la sobrecarga del perro se recomienda tomar las siguientes medidas:
Llevar una botella con agua exclusiva para el perro.
Descansar cada hora y media y evaluar la situación del perro, recuerde que si él no presenta buenas condiciones, no disfrutaremos de la caza y ello repercutirá en el número de piezas abatidas.
Estas recomendaciones son fundamentales para disfrutar de una jornada cinegética sin riesgos, garantizando la salud de nuestro compañero de caza.
El perro de caza es un pilar fundamental en la caza de la codorniz, si él no se encuentra en condiciones no podremos disfrutar de la jornada de caza. |