La prevención es la solución para los accidentes en cacería. Casi todo accidente de cacería que ha sucedido pudo haber sido evitado. La mayoría de los accidentes ocurre porque las personas dejan de seguir las normas de seguridad para las armas de fuego.
La prevención implica el conocer y seguir estas sencillas reglas básicas.
El cazador experimentado, responsable y seguro aprenderá, recordará y seguirá las siguientes reglas:
1. Controle la dirección de la boca del cañón de su arma. Llévela de manera segura, manteniendo el seguro puesto y el dedo fuera del gatillo o hasta que esté listo para disparar.
2. Identifique su blanco y lo que hay más allá del mismo. Aprenda como identificar los animales que usted caza.
3. Trate a toda arma de fuego como si estuviera cargada.
4. Asegúrese de que el cañón y la acción estén libres de obstrucciones y que usted tenga solo las municiones del calibre adecuado para su arma.
5. Descargue toda arma cuando no la utiliza y deje la acción abierta. Las armas deben transportarse descargadas en un estuche o funda.
6. Nunca apunte su arma a nada que no quiera disparar. Elimine toda clase de juego o broma con las armas.
7. Nunca suba a una cerca, un árbol o brinque una zanja o tronco con un arma cargada. Nunca tome un arma halándola hacia usted por la boca del cañón.
8. Nunca dispare una bala a una superficie plana y dura o al agua. Durante las prácticas de tiro al blanco, asegúrese de tener una pared de retención adecuada.
9. Almacene apartadas las armas y las municiones, fuera del alcance de los niños y los adultos descuidados.
10. Evite las bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas que puedan afectar el comportamiento antes y durante el tiro.
Tres categorías principales de accidentes de cacería. Ejemplos:
Causa: Juicio del cazador. Situación: confundió a otro con la presa. ¿Cómo prevenirla? asegúrese de su blanco antes de apretar el gatillo.
Causa: Infracción de seguridad o de ley. Situación: El arma se disparó dentro de un vehículo.
Causa: Falta de habilidad o aptitud. Situación: El tirador se tropezó y se cayó.
Esperamos que estas recomendaciones le sean útiles y si no las pone en práctica es una buena hora para comenzar. Recuerde que una actitud responsable es parte del respeto a nuestra actividad cinegética.
Referencias:
cotos de caza en españa |