Entorno a una mesa son muchos los acontecimientos (sociales, laborales, familiares) que se desarrollan, por lo cual no podemos quitarle protagonismo, ya que es la mesa quien proyecta la imagen de refinamiento y educación del anfitrión.
¿Cómo organizarla correctamente? Aquí algunos tips.
Mantel
Es el vestido principal de la mesa. Es recomendable utilizar un bajo mantel, que sirve para evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes.
El mismo nunca deber ser mayor que el mantel, para que no sobresalga.
Debe cubrir la mesa, sin colgar y supuesto, tampoco deberá quedar corto. Si el mantel es calado es conveniente poner un muletón para evitar que se vea la mesa.
El color más utilizado y elegante es el blanco, aunque también, los colores pasteles o el marfil.
Servilletas
Se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cm., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo.
Existe una gran diversidad de materiales, porcelana, loza, vidrio. Lo mejor será algún diseño clásico adecuado a la ocasión, es decir si es muy formal priorizaremos la vajilla de porcelana, si es una ocasión más distendida podemos jugar con las formas (platos cuadrados) o bien las nuevas texturas como el vidrio, que dan un aspecto joven, original sin perder distinción.
Debemos colocar platos hondos, platos llanos y platos de postre.
Algunos elementos que inicialmente componen la vajilla son los bajo platos o platos de presentación, cada vez más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional.
Al colocar los platos en la mesa recuerda que nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel (o bajo-plato) un plato hondo.
Cristalería
Si la mesa es elegante conviene optar por diseños sencillos y de cristal transparente.
Las piezas básicas son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. La variedad de piezas es casi ilimitada con lo cual queda librada la imaginación y creatividad del anfitrión.
Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos: copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.
Hay un vaso y una copa para cada ocasión. Recuerda que la cristalería debe ser de cristal fino. Nunca se deben poner copas "saltadas" o con algún otro desperfecto.
Cubiertos
El material más utilizado es el acero inoxidable, aunque también son de gran calidad los de plata o alpaca.
En nuestra cubertería deberíamos contar, al menos, con: cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre; algún cucharón y cacillo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza.
Gentileza de Glasstrend – Arte en Vidrio
Soluciones corporativas en vajilla gourmet, bazar y vajilla utilitaria, objetos de decoración y regalos empresariales totalmente personalizados para abastecer Hoteles, Salones, Restaurantes, Cafés, Catering y empresas en general. |