La fuente de alimentación es un montaje electrónico capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que el ordenador pueda soportar. Abastece a todos los componentes y la mayoría de las veces viene incorporada en la caja. Es un elemento importante al que muchas veces a la hora de elegir los componentes informáticos del ordenador se le resta notoriedad. Se encarga de suministrar energía al sistema. Principalmente se elige por potencia y si es capaz de soportar los requerimientos de nuestro equipo.
La misión de la fuente de alimentación en nuestro ordenador se puede dividir en tres funciones diferentes: transformación, rectificación, filtrado, estabilización.
Debemos elegir una fuente de alimentación acorde con nuestras necesidades, ya que de ello va a depender en buena parte el rendimiento de nuestro ordenador y lo que es igual de importante o más, que es la vida de este. De nada nos sirve instalar el micro y la gráfica más potente que encontremos si luego tenemos una fuente de alimentación que no es capaz de suministrar la potencia que necesitan con la calidad y la estabilidad necesarias.
La calidad de una fuente de alimentación viene determinada por la estabilidad que tenga tanto en el mantenimiento de los voltajes como en la potencia entregada.
En cuanto a los tipos de fuentes de alimentación, existen dos tipos de fuentes:
Fuente AT o fuente pc ATX:
Fuentes de alimentación AT: se utilizaron hasta la aparición del Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.
Características de las fuentes AT: Los conectores a la placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, la fuente se activa a través de un interruptor. Comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias en su parte electrónica.
Fuente ATX: Siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera. Estas fuentes no llevan interruptor como sistema de encendido, correspondiendo la función de encendido a un contacto controlado por la placa base, que mediante un corto envía una señal que es la encargada de activar o desactivar la fuente.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.
Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.
Cajas sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
caja sobremesa atx => 200-250 W
Se aconseja ser cuidadosos con tocar el interruptor selector de voltaje que algunas fuentes llevan, este interruptor sirve para indicarle a la fuente si nuestra casa tiene corriente de 220v o 125v si elegimos la que no es tendremos problemas.
Si se requiere un ordenador de alto rendimiento, como por ejemplo los pc de gamers se requiere una fuente de potencia por sobre todas las cosas, Antec es líder global en componentes y accesorios de alto rendimiento para juegos, ya que cuenta con una potencia cuádruple y diseño avanzado a un voltaje popular, las fuentes antec cuentan con conectores especiales de alta corriente y cableado resistente.
Por último no olvidar revisar el estado del ventilador de la fuente, un ventilador de fuente defectuoso puede significar el final de tu equipo, elevando la temperatura del sistema por encima de la habitual y produciendo un fallo general del sistema. |