La voracidad de este tipo de empresas, siempre me ha molestado, en especial Google, porque por motivos no elegidos por personas comunes obliga a entrar en un sistema vampiro, injusto y salvaje a usuarios que no entienden sus trampas, ni desean entrar en la obvia máquina de picar que son los buscadores.
En la mayoría de los casos, material verdaderamente valioso como el cultural, literatura, arte, material de docencia, o simples páginas con contenidos interesantes pero no comerciales, quedan sumergidos en el pozo negro del estigma de no buscar ganancia comercial.
Google a la cabeza y el resto de los buscadores que al ver el éxito comercial, lo imitan, se comen el mercado, lo manipulan, se llenan los bolsillos, bajo la consigna de “dar un servicio”, de venderlo como “justo”, cuando cada vez hay más evidencias que no son más que palabras, que beneficia al que más le paga y que en general el único propósito es ganar cada vez más.
Prometen ofrecer el material mejor para el usuario, basados en la competencia limpia, cuando en realidad nos tiene cautivos mostrándonos el material de los que más le pagan, a su vez es un mecanismo que se retroalimenta, a costa nuestra. Nunca encontraremos otras opciones, sólo la que ellos nos muestran.
El mensaje de la “biblioteca total”, con la que comenzó a escanear material literario, pasando por encima de derechos intelectuales, no le ha movido ni un pelo, esa empresa tiene “espalda”, así que continúa con sus prácticas comerciales a todas luces en detrimento de los que no pagan el óvolo.
Google es como ese niño, matón de la escuela al que hay que pagarle un tributo para permanecer en la escuela.
Y el que no lo hace es invisible en Internet.
Con el tiempo, y muy lentamente la gente va tomando conciencia y ha generado un merecido estado de antipatía, muchos no nos quedamos callados ante las prácticas abusivas y toma todo de Google, y por fin, la gente se está dando cuenta que darle todo el poder a Google va en contra de todos.
El Bing (Microsoft) está tomando su posición, poco a poco.
Claro que no soy inocente, esta otra empresa es la pionera en esas prácticas, no son inocentes para nada, pero cuando hay competencia, hay equilibrio de fuerzas, quizás se mejoren un poco las cosas para la gente común.
El avance del Bing, parece que ha despertado de su burbuja a los dueños de Google y de repente, aunque es una compañía muy exitosa, más exitosa de lo jamás pergeñado, ya que es poca inversión en relación a las ganancias, ha decidió despedir a su directorio o removerlos, como les gusta decir.
Aún así, parece que no es su preocupación, sino que su mayor competidor, facebook, lo pasa por encima, la idea de las redes sociales se ha comido a la necesidad de las búsquedas en lo que a inversión de empresas se refiere. Las empresas prefieren invertir en facebook en vez de los buscadores.
La cúpula del Google parece haber sido desmantelada.
En principio, los empleados que más le interesaban a Google, aprendiendo bien de la voracidad, se pasaron a ese nuevo fenómeno social que es Twitter y Facebook, y además, como pasa en todos los medios, los jóvenes empujan a los más viejos, y los 38 años del creador de Google, Larry Page, ya está sufriendo de ese mal, se está quedando viejo para el empuje con que la tecnología arrasa con los viejos-jóvenes de más de 35.
Hay otros problemas en el paraíso Google, el Chrome, no se impuso en el mercado, por suerte, muchos usuarios se dan cuenta que tiene muchos problemas, como por ejemplo, no es compatible con herramientas del propio Google, sí, así como lo oye, aunque es un producto de Google, no permite la instalación de la Barra de tolos, por ejemplo.
Otra torpeza es el Android, creado para notebooks, está con retraso, para cuando logren que funcione, es muy probable que ya sea obsoleto el hardware, los que sufriremos ese retraso, seremos los países de Latinoamérica, donde depositan toda la basura que en otros países, por obsolescencia no admiten.
Principalmente el Androide se ha quedado fuera del principal dispositivo: el celular. Eso ha retrasado su desarrollo y la competencia ya ha tomado el mercado.
También intentó meterse con la TV, Google TV, producto que se ha tratado de meter con los zares de los medios, que, con más historia que el devenido Google, nunca permitirá que otro meta la garra en un negocio tan bien amurado a caníbales más poderosos.
En otras palabras, en cuanto negocio intenta, con los libros se abrió un juicio por vulnerar propiedad intelectual, con las redes ni presencia logra, con la TV, chocó con un muro, con el Map, está e juico por invasión de la privacidad, con sus productos Sistema operativo Android, para atrás, el Chrome no da resultados esperados o al menos económicamente conveniente, obviamente algo tenía que cambiar.
Cambiaron sus directivos, la fórmula de éxito ha dejado de producir.
Sobre todo, con el mayor de los problemas que enfrenta: La Unión Europea investiga la manipulación de los resultados de las búsquedas a servicios que ellos seleccionan, mientras la publicación de sus “reglas” supuestamente justas para todos, son fantasías que ya los usuarios han probado desde hace mucho.
Quiero ser claro en esto, no quisiera que Google se viniera abajo, me gustaría que comenzara a funcionar como debería con verdadera justicia y con inclusión aún para los que no le podrán pagar.
Soy consciente que si Google no estuviera, sus prácticas serían retomadas sin duda por el Bing, porque esas empresas cambian de sotana pero no de cura
|