Para algunos será cómodo y auspicioso el anuncio de Google sobre la adquisición del software para informar a los usuarios sobre tarifas y posibilidades de vuelos.
Desde el punto de vista del usuario, se supone que se ofrecerá un servicio útil, que le permitirá compara precios, buscar fechas y horarios, todo muy lindo.
El problema es otro. Hasta ahora Google, se suponía una empresa “independiente” de intereses empresariales e incluso de temas, con lo cual su buscador, aunque actúa en forma sospechosa, se suponía fuera de la cuestión de la manipulación, ya que con su programa AdWord, se dice que “cualquiera” puede beneficiarse.
Tal cosa no era cierta, porque para quien ha utilizado ese servicio sabe que el que tiene más plata, más espalda financiera, copa los clientes en su mayoría y no hay modo de suplir esa condición, la plata manda.
Ahora, no sólo es Juez, sino parte, ahora será dueña de una empresa de “búsqueda” de pasajes, de manera que cualquier empresa que no “arregle” con ellos, bajo sus condiciones y sin derechos, está frita.
Que sea cierto que en su sistema estén todas las posibilidades, no lo creo, estarán las empresas que arreglen con ellos.
Por otra parte, quién le impide manipular sus propios datos para “informar” sesgadamente.
Ya se sabe que su “intachable conducta” tiene basurita, tuvieron que admitir que manipulaban resultados para China, de “repente”, cuando realizaron una acción que a China no le gustó se deshicieron de ese “socio”, quedando en evidencia y teniendo que admitir que el buscador, en ese país, era “convenientemente dirigido”.
Quien asegura que no sea así para todos. De hecho, muchas empresas han notado que las actividades de SEO posicionamiento no son coherentes siempre, hay una extraña “rebeldía” dentro de algunos temas en los que Google actúa en forma extraña, y se investiga un poco, se verá que hay algún interés de una empresa “socia”, a la que favorece los resultados.
En un blanqueo, ha admitido que utilizará los datos de su buscador para incorporar la información sobre vuelos a su software.
Otros sitios que usan el software de información de vuelos Expedia, Atrápalo, Terminal, Kayak y otras, deben estar muy preocupadas, si antes tenían un espacio en la carrera del posicionamiento, ahora lo han perdido.
Yo creo que así como se prohíbe que los Jueces sean socios de negocios a los que se acusa de algún delito, hay que evitar que Google sea socio o dueño de una empresa, sencillamente por incompatibilidad de actividades.
No se puede ser Juez y Parte, y eso, para mí es fraude.
Dónde están las autoridades comerciales de Estados Unidos, es una clara desventaja para las otras empresas y lesiona el principio de libre competencia.
|