Se llama Google Caffeine el nuevo algoritmo con que Google amenaza someternos. Una vez que las empresas se equilibran con sus actividades de posicionamiento, implica que Google tiene una meseta en sus ganancias.
Es la primera alerta, cuando no puede exprimir más una vaca, se las ingenia para generar algo que la seque más.
Este nuevo algoritmo, tiene por misión, fundamentalmente indexar en tiempo real. Esto quiere decir que lo que antes demoraba, tal vez, meses, ahora demorará minutos.
Estoy ya lo he estado observando, artículos que aparecen indexados el mismo día que fueron publicados. Esto, no parecía muy malo porque le viene bien a los diarios, ya que ellos cambian las noticias diariamente, pero, como no creo en la inocencia, también he observado que sólo “algunos” aparecen, determinados resultados, porque ante lo masivo, comprendo que no debe ser posible la simultaneidad de todo, todo el tiempo.
Sin embargo, esto presenta un nuevo problema, lo obvio es que va a favorecer a los medios sociales como Facebook o Twitter, que son los medios que cambian constantemente de contenidos.
Esto plantea muchos problemas para los sitios que no tienen aplicados recursos o políticas de cambios tan rápidas que acompañe al mercado.
Lo que desde ya, presupone varias cosas: los sitios estáticos desaparecerán como contenidos, los sitios empezarán a depender de trabajos del tipo bloguer, muchos de los sitios que ya pagaron el derecho de piso, tendrán que incorporar la forma de responder a esta nueva modalidad, que indirectamente implica contratar personal para hacerlo.
Si esto ayuda a la “economía”, no lo sé, el probable que sí, pero de lo que estoy seguro es que es una carrera sin fin, cada vez que una empresa o persona cree que ya puede descansar, que ya tiene un sitio, tendrá que invertir de nuevo en moverlo o promocionarlo, sin poder confiar en que contrata a alguien que sabe lo que pasa.
El gasto en actividades infructuosas es enorme, porque no son acumulativas, la historia de un sitio no importa, salvo que le esté pagando servicios a Google con su sistema ADDWord, en cuyo caso las reglas son claras: sin importar la inversión actual, tendrás que invertir más en la próxima.
Esto comenzó en enero, y la prensa de Google sostiene que es para ofrecer más rápidamente contenido del interés de la gente, que traducido significa algo así como la Tinellización de la oferta, para poder colocar más publicidad paga a Google, del cual ya conocemos el resultado: más para lo mediático y sin calidad, denostando los sitios como Wikipedia, o sea de calidad, ya que lugares como esos se preocupan por los contenidos y los controlan.
Hoy es fácil encontrar en Wiki lo que buscamos, pero, con las nuevas reglas, quién sabe.
Es decir, el control del mercado en su máxima potencia. |