Las estrategias para el posicionamiento en buscadores que se ha mantenido en todos los cambios de los algoritmos de buscadores y nunca han dejado de formar parte de la clasificación de calidad de un sitio, es la cantidad de vínculos externos hacia el sitio.
Entre todas la estrategias implementadas por los SEO posicionamiento el contenido y los enlaces de calidad hacia un sitio se mantienen, pero ambos sufren de la misma movilidad que afecta a todos los sitios, algunos caen, otros pierden vigencia porque no son mantenidos y poco a poco el enlace se va degradando o perdiendo importancia.
La estrategia implica mantener la renovación permanente de enlaces externos, en forma sostenida y creciente, como la competencia hace lo mismo, es también un trabajo del SEO analizar la calidad de los enlaces.
Es un enlace de calidad cuando está acompañado de información que respeta el rubro y no es información copiada de otro medio, los procedimientos de los buscadores están muy afinados en encontrar duplicaciones y a la segunda que aparece con fecha más antigua la ignorará.
Por ello es necesario la doble comprobación, la calidad de los vínculos propios y la calidad de los vínculos de la competencia.
La calidad, se basa también en sitios que cumplen con los estándares de los buscadores, de manera que el sitio que incluye el vínculo debe tener dos de las características que se aprecian: no cobrar vínculos, tener la menor publicidad posible, porque las páginas de esos sitios se clasifican del con los mismos parámetros que el sitio: deben ser informativas, si la totalidad de las publicidad es superior a los contenidos, los buscadores desestimarán el contenido, ya que uno de los procesos que intentan neutralizar es que se usen sitios para hacer negocios en vez de informar.
Encontrar sitios externos al propio donde publicar que cuenten con todas estas condiciones no es sencillo, casi todos los importantes que han intentado desarrollar en esta dirección han caído. Dos de los más importantes eran la Comunidad de El país, del que participaba una gran cantidad de usuarios en habla hispana, de todo el mundo y considerado un espacio de gran actividad, el otro fue una propuesta menos ambiciosa, del diario La Nación, llamado Igooh, ambos cayeron cuando la proyección económica no cumplió las expectativas, porque el objetivo contradecía las condiciones de uso del sitio: debía publicarse más, sin publicidad, los generadores de contenidos participan de los sitios cuando no hay publicidad bajo el conocimiento que ello disminuye el valor del contenido ante los buscadores.
Hay unos pocos temas en publicidad o vínculos que cuentan con mejor beneplácito porque ser rubros de contenidos a los cuales los buscadores alientan, ya que trata, precisamente, de lo que más atrae a los buscadores: contenidos. Ellos son vínculos sobre arte, literatura, teatro, y rubros del estilo cuya comercialización es del tipo cultural.
Es por ello que a la hora de elegir dónde publicar contenido, que valorice el vínculo hacia nuestro sitio, debemos tener en cuenta la percepción que puede tener Google del sitio, aquellos sitios sin publicidad comercial, sólo cultural y de ningún otro rubro tendrán la calificación de sitio no comercial, y por lo tanto adecuado para propagar nuestra información.
Con estas normas los sitios de prensa, adecuados para la introducir nuestros contenidos compiten mejor que los grandes medios, hay mejor oportunidad de poner un vínculo de calidad, sin necesidad de comprarlo, ya que hay sitios que permiten publicar en forma gratuita.