Las actividades de posicionamiento en buscadores, se supone, son para mejorar las posibilidades de ofrecer nuestros productos sistemática y metódicamente.
Parece extraño, pero necesario invertir la frase, la experiencia enseña que la exposición de nuestros productos deben conformar las condiciones de clasificación, hacérsela fácil a los robots buscadores para entrar en el foco de los sitios que Google ofrece como vínculo interesante a las búsquedas de los usuarios.
La forma de realizar esto, es generar una mejor experiencia con el usuario, ofrecer mejor información. Esta “mejo” información significa estar alineado con las formas de búsqueda, con palabras clave, que desde que se ha iniciado el e-commerce es la clave del éxito es la generación de contenidos, pero no de cualquier manera, sino a la manera en que los usuarios buscan.
Para optimizar tus posibilidades en el e-commerce, no sólo competís con las palabras clave, ya que tu competencia hace lo mismo, sino con la descripción del producto, es ahí cuando el ingenio y el buen contenido y descripción, tiene su mejor posibilidad. Es común la copia de contenido interesante, pero ya los robots clasificadores saben neutralizar esa acción, cuenta con procesos independientes a los clasificadores que a su vez proveen información de duplicación de contenido. Tendrán en cuenta el primero publicado, al resto lo ignorará. Aún cuando sea el mismo producto, de la misma fuente, del mismo autor.
Entonces, cuando se realizan descripciones de productos, hay que ser un poco más precisos. Como el espacio que se muestra en primera instancia al usuario es la más importante, el espacio suele ser un problema, la manera de ampliar esa descripción es variada. Una de ellas es el cuadro tips, un atributo del lenguaje que permite que moviendo el mouse sobre la imagen o vínculo o frases, se amplía la información de lo observado. Esta es una forma interesante de utilizar la página principal para que haya más información de la que se ve a primera vista y a su vez, los buscadores reconocen esa información dentro del lenguaje de programación.
El mismo truco sirve para descripción de imágenes, aunque, la tecnología para reconocer imágines y relacionarla con palabras aún no es muy efectiva, por razones de volumen de procesos que hay que ejecutar para poder definir el contenido de una foto con su descripción, por el momento es mejor texto e hipervínculos.
Hay nuevas soluciones, llamadas de inteligencia artificial, que toman datos de fuentes en determinadas estructuras, son los acompañan a los procesos de programación para ayudar en la identificación de los productos, que a su vez, para la clasificación y determinación del ranking, requiere de conocimiento sobre cómo organizar esa documenta, los llamados web scraping
(técnica de programación que navega páginas buscando información) , documentunderstanding (extraer información y con procesos de aprendizaje automático en una plataforma basada en la nube lo que permite clasificar, extraer y enriquecer los datos de tus documentos automáticamente), en conjunto con datos históricos del producto, éste último el mejor capital de los buscadores.
Con estos documentos, se incrementa la cantidad de datos que se tienen sobre el producto, del atributo de Tips: una descripción que se muestra cuando el mouse pasa por encima del producto, que suele ser un cuadro amarillo, a una manera que aumenta la posibilidad de características del producto, sin descripción en frases, sino en palabras clave sobre el producto que son los que la gente consulta, directamente.