El SEO posicionamiento es una carrera de obstáculos, no se puede empezar sin la idea de cuáles son las herramientas mínimas a tener en cuenta a la hora de emprenderla.
Primeramente, aunque parezca de Perogrullo hay que tener en claro qué se va a posicionar, sin importar el tema, algunas personas confunden un sitio Web con un Blog, deben saber que darle el nombre de una cosa u otra, es lo mismo, algunos construyen sitios con tecnología o lenguajes de Blogs, y a los buscadores no se los puede engañar, reconoce uno u otro.
El primer paso es comprender que posicionar un sitios es un tipo de estrategia y posicionar un blog, es otra, el criterio para elegir uno u otro, es simplemente el tiempo, que es más valioso que las opciones de economía. Más tiempo, significa más dinero también, sin obtener resultados.
Mientras, algunos emprenden directamente construyendo páginas en las redes sociales, es la peor de las decisiones, principalmente porque los buscadores ignoran los contenidos de las redes sociales, baste probar poner palabras claves y observar que no aparecen entre las primeras páginas, contenidos de redes sociales.
Entonces, las primeras herramientas: un sitio web y un blog, no uno por otro: los dos; las razones son porque hay procesos que se ejecutan sobre sitios, y otros que se ejecutan sobre los blogs, la idea es que ambos procesos trabajen para el mismo objetivo.
La segunda herramienta es conseguir un modo de colectar datos. Para construir un sitio, hay que tener en cuenta que será visible para los buscadores cuando contiene palabras que usan los usuarios para buscar sus contenidos. El sitio debe estar preparado para incorporar esas palabras, las palabra clave, no como palabras sueltas, sino como parte del contenido, sin embargo, es usual que los que entran, buscando algo, no lo encuentran en la primera página, entonces hay que agregar un buscador, pero no simplemente para buscar, sino para saber qué buscan los usuarios.
Entonces, nuestra segunda herramienta es colectar datos a través del buscador, un campo incorporado a nuestro sitio que no es simplemente un buscador, sino también un registro de lo que los usuarios tienen intereses. Esa será nuestra primera fuente de generación de contenidos.
No solo para escribir sobre ello, sino también para incorporarlo al sitio.
Ya tenemos un sitio y un método para colectar datos y generar contenidos. Ahora viene la intervención del blog: sería ideal que en el blog se publicaran las mismas cosas, pero no se pude duplicar la información, no se puede simplemente copiar, en principio vulnera dos principios fundamentales: los buscadores penalizan la duplicación de contenidos, lo ignorarán y eso hace que una de nuestras mejores estrategias se neutralicen.
Para que eso no ocurra, hay una estrategia muy concreta: en el blog se debe publicar, automáticamente con un Widget, es decir: una porción de programa que muestra el original, el que está en el sitio. Si se corrigiera el original, automáticamente se corregiría el del blog, por lo que no trata de una copia, sino de mostrar un contenido único y original en otro espacio. Los buscadores detectan que no es una copia.
Hay manera de programar el sitio para que se haga la publicación automática sobre el blog, sin necesidad de hacerlo a mano, ahorrar tiempo en procesos es parte fundamental de posicionamiento en buscadores, ya que se requerirá para otras estrategias.
Y, para tener un panorama inicial que sirva para iniciar las estrategias, colocar formas de contacto a través de redes sociales, teniendo en cuenta que estas son para comunicación, incluirlas como páginas o participar en ellas creyendo que aumentará las posibilidades de posicionamiento es la mejor manera para perder el tiempo.
Esto es lo mínimo para comenzar, luego está la capacidad para detectar las palabras clave y generar el contenido, que será tema de otros artículos.