Participar es el secreto de la visibilidad, no sólo es necesario contar con un sitio y luego promoverlo en redes sociales, comentando, sobre todo porque las actividades que se realizan en redes sociales no participan de la ecuación del posicionamiento en buscadores, ya que los algoritmos, justamente, tratan de evitar acciones que no condicen a convertir un usuario en un cliente, y las acciones de pedir clics es una de las actividades menos productivas.
Escribir contenidos, es una de las actividades más efectivas, y no sólo en un espacio, sino que debemos diversificarnos contando con diferentes espacios, ya que los mismos espacios de publicación de contenidos cuentan a su vez con mayor o menos aceptación en el ranking de visitas de los buscadores.
Es difícil ya analizar nuestro propio sitio como para además, ocuparse de la calidad de los espacios para publicar.
Pero una alternativa interesante, no tan costosa como generar contenidos que a su vez deben cumplir con normas de originalidad, información, redacción, etc., que no se debe dejar de lado pero que consiste en una actividad no poco compleja, una estrategia para acompañar el proceso, es comentar.
Aprovechar lo que otros escriben y comentar, haciendo referencia a nuestro sitio es una estrategia válida como complemento de todas las demás.
Hay que advertir que no es un método que suplanta a los otros, los comentarios son un aditamento, pero los buscadores no es que los tengan en cuenta más o menos que otros, sino que nuestras estrategias compiten con otras en el mismo rubro, si nuestra competencia utiliza métodos mejores, los comentarios quedan cortos y desproporcionados, de manera que debe ser tomado como una forma alternativa, y no como la principal.
En dónde comentar, qué comentar. Para comprender este aspecto, se debe saber que los contenidos que la competencia genera no es inocente, o no suele ser inocente, son la respuesta a las preguntas de usuario, son la respuesta a una necesidad de usuarios, responder a esa necesidad es lo que los convierte en nuestra competencia: el hecho de conocer qué buscan o preguntan los usuarios implica que detrás de ello hay una herramienta de análisis de tendencias que informa la clase de cosas que interesan a los usuarios.
Algunos cometen la ingenuidad de creer que tales datos se obtienen de participar en las redes sociales, creer que unas pocas decenas de comentarios en un chat implica una inquietud de miles de usuarios es la mejor manera de perder dinero y tiempo.
La competencia, si es visible, es decir, si aparece en las búsquedas ante preguntas de usuarios, entre las tres primeras páginas, es porque sabe con qué respuestas debe construir sus contenidos, nosotros podemos aprovechar esas respuestas, comentándolas e incluyendo nuestro vínculo, pero el que genera ese contenido estará delante de nosotros.
Hay un equilibrio entre contenidos y comentarios y participación, uno de los consejos que encontrarán en los SEO posicionamiento exitosos, es decir lo que diseñan las estrategias de posicionamiento, son los que interpretan y ejecutan la cantidad mínima necesaria de participación en cada ítem, sabiendo, además, que un solo hecho no consigue el posicionamiento, sino un conjunto de ellos.
El posicionamiento no se consigue con hechos aislados, ni en acciones ni en tiempo, el posicionamiento es una serie de actividades programadas, sostenidas, nunca se terminan, pues la competencia está en la misma actividad, y siempre es una cuestión de perseverancia y conocimiento.
Es importante por ello, no iniciar actividades que no se van a sostener, el comentario es una forma de participar, suma, pero no hay que abusar, sin embargo como para comentar hay que leer, es una forma de realizar dos acciones a la vez, como quién mata dos pájaros de un tipo: se aprende y suma al propio posicionamiento.