Las estrategias de comercialización han cambiado del mundo virtual, al real, donde la metodología para llegar al cliente es una materia nueva en estrategias de marketing.
Aunque hace tiempo que las estrategias de publicidad apuntan a clientes específicos, la Internet ha puesto a prueba todos los sistemas de captación de clientes.
El medio para llegar, ya no es el producto mismo o la imagen que quiere transmitir el producto, los usuarios han aprendido a esquivar lo que le quieren imponer y rechazan la intrusión cuando están en actividades mediante Internet, redes sociales, principalmente.
El mejor método es cuando el usuario busca lo que quiere y encuentra a nuestro sitio entre las primeras tres páginas que muestra como resultado de las búsquedas.
Es fácil decirlo, más complejo lograrlo.
El principal problema de ese logro es cuando el esfuerzo por alcanzar ese objetivo es superior a los beneficios, de manera que hay que determinar con cuidado, cuáles son las mejores estrategias para iniciar acciones con ese objetivo.
El marketing tradicional propone estrategias con la idea que es el potencial cliente el que absorberá el mensaje, coloca los mensajes en donde ese cliente podrá verlo y satura el espacio en su entorno hasta que el mensaje es captado. Por los sitios de Internet, no se circula, a los sitios o se llega mediante el buscador o mediante las aplicaciones donde están los usuarios, actualmente en los medios de prensa o redes sociales.
Pero lo masivo ha puesto a prueba los sistemas de captación, y encontrar e individualizar a los potenciales clientes se ha vuelto el vellocino de oro de las empresas y a pesar de los esfuerzos, las redes sociales pierden frente a las estrategias de los mismos buscadores.
Las redes sociales no tienen los datos especificados como los buscadores, las redes sociales tienen que plantear procesos inteligentes, con el uso de procesos de clasificación semántica para individualizar el interés de los usuarios, los buscadores tienen directamente el dato preciso.
La pregunta es por qué las redes sociales no funcionan como estrategias comerciales, y es un costo que se paga en el valor más importante: el tiempo; en principio porque tiene limitaciones de diferente tenor, pero lo más importante: hay que llegar al cliente uno a uno o en grupos, en Facebook, pedir amistad, pero antes de ello saber cómo detectar si esa amistar es potencial cliente, lo cual, para las empresas es casi imposible, porque primero, deberían conocer aspectos del usuario, que son idénticos en investigación que los que hacen el propio Facebook, no hay razones para creer que estrategias individuales son más exitosas que las propias de la aplicación, buscar cliente por cliente es más arduo que montar un negocio en el mundo real y simplemente emitir volantes o método parecido.
En otras palabras: medios masivo requieren de estrategias de captación que el marketing tradicional no sostiene; hacer publicidad o tratar de establecer una marca son aspectos que tienen algún sentido en el mundo real, pero para tener éxito, primero hay que los potenciales clientes nos encuentren mediante búsquedas, y recién entonces enfrentarlo a la potenciación de la marca.
Es fácil comprobar que establecer una marca no es primordial en el mundo virtual, con sólo ingresar palabras de búsqueda y observar qué marca importante aparece entre las búsquedas se puede comprobar que no aparecerán las marcas importantes.
La razón es simple, si la marca se conoce, directamente se la coloca en los buscadores y ya, en cambio, lo que ha mutado, son los hábitos de búsqueda, los usuarios no buscan por marcas, buscan por palabras clave, y es ese el punto que tiene que tener en cuenta el marketing, la acción es al revés, la marca se establecerá si las condiciones que ofrece el sitio conforman el horizonte de expectativas que generó el acceso del usuario.
El costo de marketing debería enfocarse en ese punto, el establecimiento de la marca puede encararse posteriormente.
En ese sentido el gasto en establecimiento de marca es diferente y quizás secundario.
Algunos indican: posicionar una marca sólo es posible con SEO posicionamiento, la cuestión, en realidad, es si es necesario invertir en posicionar una marca, sino más bien en posicionar el sitio y la marca vendrá si es que el sitio tiene éxito.