Algunos confunden ambas acciones, pero basta pensar que a pesar de la publicidad, sin SEO, el resultado es diferente.
Parte de la estrategia de marketing impone actualizarse en los nuevos medios, la Internet, con su inmenso potencial ha impuesto una práctica en la que es el cliente el que busca el producto.
Los sistemas de calidad han puesto en tensión la realidad entre cliente y producto, presuponen que hay una empresa mediando y que hay una intención de garantía, eso mejoró los sistemas de confiabilidad, sin embargo, actualmente no sólo tiene que haber una relación de buenas prácticas, sino además, tiene que incorporar técnicas para que sea el cliente el que se acerque al producto.
El medio para hacerlo, es el posicionamiento en buscadores, no es posible llegar a los miles de clientes potenciales sin que ellos sean los que proveen el recurso para encontrarnos, y ello es la acción de buscarnos mediante los buscadores, principalmente Google.
El interés por el desarrollo de marcas es un concepto del mundo real, en donde el Cliente pasa usualmente por determinados espacios donde hay un abigarrado sistema de anuncios, la originalidad es un sello que hace la distinción, las empresas de desarrollo de marcas apuntan a niveles de tecnología para destacar, a espacio geográfico, a una distinción que depende de épocas; el aprovechamiento es difícil de testear, ya que los anuncios y carteles no son fáciles de reemplazar, están diseñados para permanecer; abrir nuevos espacios de convocatorias depende del desarrollo comercial en la geografía de la ciudad.
En cambio el posicionamiento web es un espacio sin fin, en el cual las estrategias de visibilidad mutan y se orientan acompañando las novedades tecnológicas y sólo dependen de la habilidad de un buen SEO posicionamiento que diseña un plan de posicionamiento acorde a las tendencias.
El SEO es un nuevo término acorde a las acciones necesarias para introducir productos, servicios, información, las empresas fueron las primeras en advertir que el modo de hacer publicidad o de llevar el producto al cliente estaba cambiando de paradigma, para ver una publicidad es el cliente el que debe encontrarla, y el canal es las búsquedas que realiza sobre los buscadores.
Mientras la publicidad parece apropiada en medios de gran alcance para un cliente específico de un determinado producto es menester conocer antes en dónde se establece el sistema publicitario, cuestión que no es fácil de responder.
Para comenzar, administrar los sistemas de contacto con los clientes, las redes sociales, plantea desafíos de naturaleza peculiar, hay que saber cuáles son los clientes, en dónde están; algunos han utilizado sistemas al “voleo”, envían el mensaje masivamente, ya sea por intervención o contratación de procesos que intervienen en las redes sociales o mails masivos y otros por el estilo, el resultado era el de esperar: la administración esos sistemas es superior a los resultados.
Aún así muchas empresas plantean dudas con el sistema de SEO posicionamiento, algo de razón tienen, ya que si todos hacen lo mismos, y muchas empresas creen utilizan el mismo sistema, ninguna se diferencia, es como ir en la dirección contraria a la que la publicidad históricamente ha intentado.
Efectivamente, el principal factor para conseguir el posicionamiento web en buscadores es diferenciarse de la competencia, por lo tanto, los sistemas que usan los mismos recursos para todo tipo de cliente no ha hecho más que trasladar la administración de los medios a unos pocos más, dentro de las empresas de marketing pero igual en la poca efectividad.
Por otra parte, los proyectos de SEO posicionamiento son difíciles de comprender para el Propietario de empresa, y lo más probable es que delegue la decisión en una persona confiando en que podrá “lidiar” con el SEO posicionamiento sin tener conocimiento que hay muchas condiciones que debe cumplir estrategias de posicionamiento.
Parece de Perogrullo, pero muchos de los que consultan por proyectos de posicionamiento, no realizan la primera acción lógica para comprobar que están contratando a una empresa que sabe cómo diferenciarse como para que Google lo tenga en cuenta, por ejemplo, escribir “posicionamiento en buscadores” y detectar las empresas que aparecen en las 3 primeras páginas.
Un criterio mínimo de contratación, es que la propia empresa esté posicionada. Luego, tendría que poder indicar 2 o 3 casos de éxito real.
Un éxito real es detectar que los clientes están posicionados por palabras clave, no por el nombre del sitio, lamentablemente para ello, hay que tener un poco de información sobre qué es palabra clave, pero el indicado más rápido es buscar por lo que se cree que es una palabra clave y ver si aparecen dos indicadores: sitios esponsoreados con esas palabras y que a su vez esos sitios sean competencia de la empresa, si da cualquier otro resultado no constituyen palabras clave importantes para la empresa y por lo tanto no son una prueba de que la empresa es idónea para el proyecto SEO, siempre que el rubro sea comercial.
No es que los medios tradicionales, televisión, radio, anuncios callejeros hayan perdido vigencia, sino que en la ecuación de efectividad, los nuevos medios que permite la Internet tienen un retorno superior, con menos recursos.
El cambio de paradigma entre publicidad a estrategias SEO se impone por su propio peso.