Valga el ejemplo de la empresa Twitter, la red social, preocupada porque millones de usuario están abandonando su plataforma; algunos análisis indican que con el ingreso del WhatsApp al mercado, aquella empresa quedó un poco atrás.
Es la evolución, que en aplicaciones es cada vez más rápida, la búsqueda de novedades y el deseo de estar en la última ola, es una constante en los usuarios.
Del mismo modo los buscadores mutan, acondiciones sus algoritmos hacia las tendencias, con el objetivo de mostrar los mejores resultados y evitar que sin tener buenos contenidos intenten manipularlos.
Del mismo modo la proyección de los recursos SEO posicionamiento que optimizan la organización de los sitios, proveyéndola de condiciones óptimas para que los buscadores tengan en cuenta un sitio, evolucionan.
Los algoritmos que trabajan imágenes han llegado a la etapa de reconocimiento de rostro, se lo puede ver en el Facebook, cuando se sube una foto y aparece la sugerencia de etiqueta, pero tal tecnología no sirve para detallar una idea, una frase, es decir, un concepto con el cual relacionar la imagen a una palabra de clasificación, es por ello que los buscadores utilizan el propio lenguaje en código de programación para la web como un marcador de su contenido.
Sin embargo, es común el uso de un marcador pero que la foto no coincide, de manera que en algunos casos los buscadores, sobre todo Yahoo, tiene procesos humanos que verifican que la imagen se corresponda con el concepto en marcadores. Un trabajo lento y costoso que todos los buscadores implementaron, por lo que las imágenes no son un factor importante que ayude al posicionamiento.
En comparación, sitios con buenos contenidos clasificables superarán a un sitio con imágenes, aunque tenga marcadores correctos, para que un sitio con imágenes tenga su oportunidad, tendría que estar rodeado de competencia con ningún sistema de marcadores u otras estrategias de diseño web optimizado para buscadores.
Este análisis es un modo de comprender cómo las nuevas propuestas influencian las acciones del SEO posicionamiento, por lo tanto un modo de anticiparse será estar al tanto de las nuevas aplicaciones que se propondrán al usuario en un futuro próximo.
Sin embargo es polémico el uso de las redes sociales, a pesar de ser plataformas relativamente nuevas con millones de usuarios a las que se le van adosando métodos para construir páginas con la intención de atraer empresas, pues son fáciles de manipular para los buscadores.
Los métodos de “seguime”, o “me gusta” o “compartir”, son acciones sin control natural, por lo que no son tenidos en cuenta por los buscadores, sin embargo, no se puede negar que son vías de comunicación hacia el cliente, de manera que no es que las opciones de acciones del SEO posicionamiento ignoren las redes, son buenos canales para llegar al cliente, pero no son un factor de impacto en el posicionamiento, sin embargo, son canales de atención al cliente.
El principal factor, es que los buscadores analizan el contexto del contenido para darle relevancia, compara el interés, entre sitios de igual temática, el volumen de la temática, la renovación de la temática, son factores de optimización de la posición, ese aspecto en las redes sociales, por su naturaleza misma escapa a la posibilidad de terminar relevancia, ya que en esos medios, los usuarios mezclan la vida personal, nociones políticas, economías domésticas, cualquier cosa que desvía la atención de los robots buscadores de la posibilidad de darle relevancia a los contenidos. Para llamar la atención de los robots con contenidos de redes sociales, el volumen de relevancia es muy difícil de alcanzar ya que entre medio, aparecen contenidos de otros, con iguales problemas, la administración de una gestión “pura” de temática en redes sociales es adversa, termina siendo una carga pesada que no se condice con los beneficios que podría aportar.
Desde Datagestion se propone un uso controlado y eficaz de las redes sociales en función del objetivo SEO, lo que principalmente significa una gestión administrativa que no sea superior a sus beneficios y sirvan al propósito de canal de comunicación, de atención al cliente.
Mientras tanto los SEO del futuro están alertas por el advenimiento, si es viable de los sistemas de voz, algunos dicen que pasado el auge de la imagen, luego del video, viene el de la voz, sin embargo, parecen no notar que es el método del teléfono, aunque parezca chiste.
Un aspecto a tener en cuenta es que la tecnología de contenidos escritos, sigue vigente siempre a pesar de los cambios y del advenimiento de tecnología nueva o nuevas aplicaciones, de manera que los factores de los buscadores siguen vigentes, la mejor estrategia sigue siendo buenos contenidos, a las que se les puede adosar elementos de redes sociales, pero no ser suplantados.
Mientras tanto, hay que saber que el posicionamiento del sitio se obtiene con un conjunto de estrategias, ninguna por sí sola es tan importante como para que produzcan un impacto por sí sola.
También hay que tener en cuenta que cantidad no es calidad, son conocidos el efecto de miles de seguidores, en redes sociales, que no sólo no aportan valor, sino que interfieren en el proceso, actividad que abulta y enmascara los contenidos útiles.
Esto son algunos de los factores por lo que las empresas confían cada vez más el proceso del SEO posicionamiento en empresas de experiencia dejando en sus manos el control de las actividades, lo que ahorría el bien más importante, el tiempo.
Buenas prácticas en el proceso, disminuyen el tiempo en el que se alcanza el óptimo lugar.