Cuando ya parece que se ha dicho todo, siempre aparece algo nuevo, aunque esta herramienta no es tan “nueva” en el concepto que se tiene en la red sobre novedad.
Hablando justamente de la palabra “novedad” en los recovecos de la red, se plantea entre otros detalles, cual es el destino de los artículos o presentaciones que se colocan bajo el título de novedad. Parece infructuoso definirlo, ya que aunque parezca trivial la definición de novedad no se ajusta a los tiempos de su descubrimiento.
En esta ocasión tratándose de una herramienta que Google dispuso para los usuarios que ya cuenta con varios años, vamos a definir el término “novedad” en referencia al momento en que usted, lector, está leyendo el presente artículo, aunque eso signifique que de lo que se habla ha sido presentado en sociedad hace ya varios años.
Los SEO posicionamiento, especialistas en el diseño de estrategias para que los sitios sean visibles en Internet, cuentan con esta herramienta. Parece que ya hubiera estado todo dicho al respecto de palabras clave, que para los lectores distraídos: palabras clave, es el conjunto de palabras o palabra que definen lo que el usuario coloca en los buscadores o portales y con las cuales nuestro sitio aparece listado entre esos resultados. Esa actividad define al sitio como visible o invisible.
Un SEO posicionamiento, experto en la determinación de esas palabras clave busca las mismas como si fuera un arqueólogo detrás del Santo Grial, pues de ellas depende un sin número de estrategias que serán exitosas o no en relación a su habilidad para encontrarlas.
Ocurre que luego de encontrarlas, y sólo esa búsqueda es ya una travesía que no es sencilla, debe entonces abocarse a la tarea de determinar el orden de importancia de cada una en relación a las otras.
Es bastante posible que el número de esas palabras clave, supuestas, se salgan de toda cantidad concebible, ya que Internet parece una estrella en expansión, cambia de dirección y se aleja de todo punto, no importa dónde se esté parado debido a gravitaciones impensadas como modas, otras herramientas, ideas iluminadoras, ingenio de muchos, y la más inesperada de todas: la respuesta popular.
Entonces, una herramienta que permita aliviar esa vacilación es bienvenida sin duda, Google Trends, que en pocas palabras es una herramienta que permite seleccionar un orden de relevancia de palabras clave.
Y se ha incluido un pequeño manual de su uso en: Google Trends.
De todas maneras es bueno indicar que el uso de esta herramienta es posterior a la investigación de las palabras clave adecuadas, la herramienta no provee ideas sobre otras alternativas que las ya encontradas por el SEO posicionamiento, de manera que para tener conocimiento real de dónde comienza todo esto, se recomienda leer los artículos al respecto aún antes de diseñar el sitio que tenga pensado.
Si le ha parecido complicado todo este procedimiento, no se preocupe, es peor de lo que usted piensa, pues al conocimiento de todas las herramientas y estrategias que el SEO posicionamiento dispone, hay que agregar además, el realizar todas esas actividades, no solamente conocerlas, sino que hay que llevarlas a cabo.
En otras palabras, usted puede volverse un experto SEO posicionamiento teórico o un verdadero SEO posicionamiento, la realidad es que solo realizando las actividades que haya destinado al posicionamiento en buscadores se puede probar la eficacia de cualquier herramienta.
Es por ello que hay empresas y diseñadores y otros profesionales detrás de todo sitio web que tenga por objetivo llegar al público para el cual fue diseñado.
En este modesto artículo estamos presentando sólo una de esas herramientas.