El general a cargo de la ocupación de Afganistán, MyChrystal, fue reemplazado por Danid Petraeus, un héroe de Irak, debido a sus desafortunados comentarios sobre la política de Obama en esa ocupación, opinaba sobre desaciertos del poder civil.
En lo que va de junio, y ya sin el control de McChrystal recrudeció la resistencia y ya hay 9 muertos más, además de la muerte de “varios” insurgentes, en lo que va de junio.
Las noticias se presentan de manera curiosa, mientras el conteo de muertes es minucioso en muchos detalles por parte de las fuerzas de ocupación que se encuentran bajo el ala de la OTAN, por parte de los locales, las muertes son “varias”, sin que hay siquiera precisión de relación con las opuestas, no se sabe sin son más o menos, muchos, pocos.
Según yo, basta una muerte de cualquier bando para considerar que la situación es injusta para muchos, no hay que olvidar que una muerte en una guerra loca, deja damnificados en ambos bandos, para siempre.
Dicen que hay alrededor de 150 mil soldados extranjeros de diferentes nacionalidades, y que han muerto alrededor de 90 desde el comienzo de conflicto en 2001, pero de los locales, llamados talibanes, - “talibanes” por cuestiones de meter enemigos en la misma bolsa-, “son cada vez más fuertes”, sin más precisiones que intentar justificar la invasión de ese país manipulando los medios y a través de ellos con las palabras.
Los niveles de violencia crecen, según los medios de información, esa palabra: “violencia” se refiere a los talibanes, por supuesto.
Nunca deja de asombrarme el abuso de la paciencia mundial con que estados unidos intenta excusar sus acciones.
Pese a la promesa preelectiva de Obama de retirar las tropas de ese país, ahora, expone todo lo contrario e incluso declara que no tiene pensado retirar este año las tropas e incluso habla del año que viene.
Bajo la atmósfera de la cumbre del G-20 en Toronto, usa la palabra: “compromiso” a la retirada, indicando que no olvida que esa era la intención - no debe olvidarlo ya que sus votantes se lo recuerdan, además de la prensa internacional -, pero tampoco arbitra acciones en esa dirección, sino más bien “acumula excusas”, bajo el títulos de “interés nacional de evitar que Afganistán no se use como base para ataques terroristas”, lo que su vez siembra la idea de que es un país que se usa para eso, y que deja de lado que es política interna de ese país, solucionar sus problemas si es que tal cosa existe.
En mi concepto, estados unidos realiza lo que se llama profecía autocumplida, hace declaraciones explosivas sobre ataques terroristas y provoca tanto malestar e invasión a otros países que a éstos no les queda más remedio que reaccionar con violencia, luego declara: “¿vieron que teníamos razón que estos son violentos?”
Me pregunto hasta cuándo tendremos que soportar el resto de los países esa tiranía disfrazada de mundo libre.
|