Perú domina el 70 % de los glaciares del mundo. Aproximadamente en 30 años ha perdido el 20% de la superficie de esos glaciares por efecto del calentamiento Global, o mejor nombre cambio climático.
Paralelamente la pérdida de los bosques en la Amazonía contribuye a acelerar el proceso.
Los casos de desastres, como el alud ocurrido no hace mucho que le costó la vida a una Argentina, hace de ese país uno de los más afectados por este fenómeno que hasta ahora parece imparable.
Debido a su patrimonio de agua potable, los glaciares, Perú se está convirtiendo en un país en la mira de las grandes potencias, que ofrecen “amablemente” ayuda al país para fortalecer y tratar de revertir los efectos del calentamiento.
Perú es el cuarto en el orden de países con importante superficie de bosques tropicales, todo lo cual está disminuyendo con la tala indiscriminada y la quema de árboles, que no son realizadas para beneficio del propio país, sino para exportación.
Ahora, con la inyección de “regalos” de países como estados unidos a través del Banco Mundial, se espera que se pueda revertir la emisión de gases que provoca la quema de bosques, deteniendo el proceso y aportando a la reforestación.
El trabajo es para las comunidades nativas, que no son las que provocan el problema, ya que estas comunidades se ven afectadas por el problema, el equilibrio que mantenían con su medio desde siempre se ve alterado justamente por la explotación y a su vez son las soportan los peores desastres que se debe a ello, inundaciones, calentamiento, muerte lenta de la tierra para cultivos, enfermedades epidémicas.
Sin embargo el dinero no es para el desarrollo de la región, sino para “salvaguardar el agua”.
En mi opinión lo que están haciendo allí empresas como Google, Banco Mundial, y otras es simplemente estableciendo bases de una futura demanda por el derecho al agua.
Como esas mismas empresas declaran, son empresas que evalúan costos- beneficios, las necesidades humanas nunca entraron en esa ecuación.
Sin duda que Perú está siendo “adornada” como fuente futura de proveedora de agua.
Cuidado Perú, cuidado hermanos latinoamericanos, que ya tenemos muchas muestras de las acciones “humanitarias” que se trae el país del norte.
Tomen ejemplo de los mensajes de los mexicanos, no pueden cruzar la frontera con Estados Unidos sin problemas, pero cuando el país del norte necesita algún recurso de México simplemente lo toma sin siquiera pedir permiso, se creen con algún derecho solo por permitir que ciudadanos mexicanos vivan en su país, aúque son ahí ciudadanos de segunda, no tienen servicios sociales ni protección laboral y son perseguidos hasta el cansancio, obligando a familias enteras a desmembrarse en busca del sustento diario.
Pertenece a la raza de países que conquista, nunca que ayudan, disfrazan las conquistas de ayuda.
Perú me duele, como me duele latinoamérica.
|