Hay razones para que los seres humanos seamos del color que somos, la respuesta es sencilla es natural, no podemos ser de otros colores.
El asunto que en Avatar los seres "buenos" sean azules, es una cuestión que me ha parecido realmente extraña, no por lo novedosa, sino por la relación entre los cuentos de niños y el mensaje del "príncipe azul".
Por otra parte, hay en Pandora, otros aspectos raros que ocurren en la tierra también: somos la especie rara, no parecemos de la tierra, como tampoco los pandorianos parecen de pandora, aunque por comparación, los pandorianos son más de pandora que nosotros de la tierra.
Siempre me he preguntado por qué los animales son tan diferentes a nosotros, que somos parecidos a los monos, no parece científicamente cierto, fuera de la observación, nuestro pariente directo es el chancho, entonces, por qué somos tan diferentes, el uso de nuestros miembros, nuestro aspecto, por qué no somos feos y desagradables con más combinación de otras especies, por qué tenemos una inteligencia tan superior a nuestro pariente más inteligente, el loro, pero somos criaturas de diferentes elementos.
Eso mismo me pregunté en Pandora y me contesté que el que creó Pandora, es un humano con todos los prejuicios humanos, desde hacerlos longilíneos, altos, azules, leales en un sentido humano.
Debo decir también que en la búsqueda un rostro “”diferente”, no se esmeraron mucho, es tan parecido al aspecto de los elfos en El señor de los anillos, que da que pensar. Tolkien el autor, conjugaba bastante con las teorías nazis respecto a las razas.
Pienso lo mismo que con aquellos: encontrar un aspecto diferente que genere “adhesión” no es fácil, hay casi una única forma: ojos grandes y tiernos, ambas zagas, los elfos/los azules tenía relación con la tierra, una relación mágica de “ser parte de”, no de usarla como supuestamente lo hace la especie del hombre.
El respeto entre especies, la ecoactitud, es completamente extraña en la naturaleza, no existe tal cosa, es matar o morir y no hay otra cosa. Es un invento humano eso de convivir con el entorno y no es tan desinteresado, sencillamente si no dejamos de destruir el planeta nos terminará de destruir a nosotros, que es exactamente lo que está pasando.
Entonces, cual es la razón evolutiva para que haya seres azules, largos, longilineos, espirituales en Pandora?
Que alguien me lo explique.
Además, los únicos, todos los demás son especies conquistadas, y la forma es mágica, hay un "Dios" o algo que se le parece en formato de inmanencia, de la cual dependen todos, ¿no les resulta conocido?
No quiero ahondar en detalles, pero es muy fácil estar de acuerdo con seres que son como un espejo, bellos, sutiles, ágiles, éticos, lo difícil hubiera sido que sean seres inferiores, desagradables e igualmente hubiera que respetarlos y defender su derecho a su planeta.
Avatar no hace más que extender un mensaje que ya está en casi toda nuestra vida: es mejor ser alto, delgado y bello, que común, vulgar, gordo.
Me dio asco el guión, las motivaciones son las siempre, la de los yanquis, me gusta creer que en Latinoamérica somos más sofisticados y tenemos motivaciones de otro estilo, claro que precisamente por eso somos inferiores y merecemos que nos invadan, saqueen nuestras riquezas, nos utilicen como esclavos.
La realidad es que un planeta cualquiera, sería como el nuestro, habría especies luchando por subsistir y si hubiera alguna raza inteligente que estuviera física y mentalmente preparada para dominar a otra, ocurría lo mismo que en nuestro planeta donde los bellos, flacos y altos son iguales que los feos, gordos y bajos, con toda la variedad que nos permite la naturaleza: somos lo que logramos ser para subsistir, sin la agresión, la maldad, y hasta un cierto grado de violencia no podríamos llegar a nada, somos demasiados en el mundo y cada vez hay más canallas, y nosotros, todos, tenemos algún componente de canallas, sin lo cual no podríamos sobrevivir.
|