Las Normas de Calidad, se han hecho necesarias principalmente para sostener un criterio común entre empresa y clientes, las expectativas de resultados es difícil de definir cuando no hay un criterio común de enfoque respecto a la satisfacción al cliente; el propósito, principalmente es de satisfacción al cliente.
En un principio con orientación comercial, la normas 9001, generaron conciencia sobre cómo atender servicios.
El éxito del método implicó confianza hacia las empresas que podían certificar en estas normas, lo que a su vez redundó en beneficio para la empresa a través de la atención al Cliente.
Queda ampliamente demostrado que aún cuando el producto no satisface, lo que implica que se ha lesionado la confianza del cliente en la empresa, el sistema de atención al problema, hace la diferencia.
La historia de la norma, ha desarrollado su campo de aplicación en relación a los beneficios.
La regulación de las normas está a cargo del comité ISO/PC 288, en relación a diferentes aspectos, principalmente para el contacto entre cliente y empresa, con el objeto de mejorar la experiencia comercial desde ambos puntos de vistas.
Hay diferentes modelos de normas que diferentes organismos han promovido; las 9001: 2008 Son normas de Gestión de satisfacción al cliente.
Las normas promueven más que una ética empresarial, una formalización, un método para llegar a un sistema satisfactorio.
Con la comprensión de sus beneficios muchas empresas han adoptado este modelo, y su propagación ha generado variantes y apoyo hacia los modelos que definen calidad.
ISO 29990: 2010, Modelo general para la práctica profesional, refiere a las empresas que ofrecen servicios, a la capacitación de sus profesionales, usualmente educación no formal, que refiere a capacitación de clientes en el uso de servicios, y otros aspectos que tienen que ver con los servicios.
Las normas EFQM, Fundación Europea para la Gestión de Calidad, orientada al resultado en las personas, los clientes y la sociedad en general.
En algún momento, las empresas automotrices dieron el primer paso en dirección a la calidad, comenzaron a exigir a las empresas que proveen autopartes que debían certificar sus servicios para poder operar con las fábricas de automóviles, la experiencia fue positiva y la industria prosperó en base a un modelo que mejoró la calidad de la industria.
Algunos entusiastas de los modelos de calidad pregonan que la formación educativa debería ser la primera en llevar a adelante un proyecto de calidad para la educación.
GTC 100:2005, es el modelo de Implementación de las ISO 9001 específicamente en el ámbito de la educación, para el nivel básico, escolar, secundario o intermedio y educación no formal.
La evolución de los modelos promueve la transparencia y atención al respeto a la educación y su forma de llevarla adelante.
Del diseño de estos modelos, participan 35 países, que proporcionan experiencia y años de implementación de modelos educativos.
Se está en el comienzo de la implementación del modelo ISO 21001, exclusivamente para instituciones educativas.
Las normas trabajarán sobre puntos fundamentales para crecer dentro de la educación como sistema de formación para la población profesional.
Las nuevas normas, estarán en vigencia desde el 2017 y la certificación de las educaciones estará abierta en el mismo año.
El destinatario final es el país que se beneficiará con un modelo que trabaja el aprendizaje del estudiante, la normalización de técnicas de aprendizaje, atención a la adaptabilidad, armonización de los procesos, como forma de educar a una generación que será el relevo en la conducción del destino de los países.
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