Qué sé yo, a mi un título como “la verdadera historia de los reyes magos”, me suena a paradójico, en principio porque los tales reyes no son reales, de manera que involucrar una verdad histórica en un cuento para niños, es un poco exagerado.
Esto viene a cuento porque le tengo respeto y admiración a las palabras, pero tal cosa como “verdadero” y “reyes magos” no debería ir en la misma frase.
Pero, para tener en cuenta para contarles a los niños, no es mala idea saber a qué se refieren las historias de los Reyes Magos.
Los reyes son: Melchor, rey de Persia, dice la leyenda. Baltasar: rey de la India, era un joven blanco que montaba un gran elefante y Gaspar: rey de los árabes, era un hombre de raza negra (desde que en el siglo XIV el monje ingles Beda lo describió de esa manera) y al parecer era el único en usar camello, cuando en todas las imágenes aparecen los 3, cada uno con un camello
Hay algunas tergiversaciones que indican que era Baltazar el negro, pero, como muchos aspectos de los relatos los nombres se cambiaron o no se acomodaron a las circunstancias políticas del momento en que se refieren los relatos.
El hecho de que los supuestos Reyes sean denominados reyes, es posterior, antiguamente la palabra era: sabios.
Los personajes, como reyes, aparecen en la Biblia de San Mateo, así como el relato de la estrella que los guió. Hay que tener en cuenta que el evangelio según Mateo, se conoce posteriormente en casi 100 años al hecho que relata.
En cuanto a los regalos, hay mucha controversia, pero los estudiosos sostienen un único criterio, eran mirra, incienso y sal, elementos éstos sumamente valioso en el desierto, mucho más que el oro y a los cuales se calificaba de tesoros.
Las deformaciones y variaciones de esta historia, según los textos bíblicos, se debe a sus interpretaciones, pero lo que tiene, para mi de interesante, es que es una historia que no sólo aparece en la Biblia, sino que aparece en muchos papiros de la época, relatos algunos de personas comunes, personas, por supuesto de castas instruidas que podían permitirse escribir en pergaminos, los cuales como se fabricaban de piel de animal, serían difíciles y caros de conseguir.
Como sea que fue, es una historia que no hay que descartar, dejando de lado la impronta religiosa, y el hecho de que las versiones actuales se sostiene por el hecho de que mueve la economía comercial, el una historia de la que hay más bien que revisar de soslayo.
Los estudiosos están de acuerdo en que Herodes existió y en que eventualmente hizo asesinar a niños, pero no a todos, a los primogénitos, pues se decía que el rey judío, Jesús, sería un primogénito; lo cual por supuesto no hace peor sus crímenes, sino que era un hecho a considerar, ya que no es que solamente se salvó Jesús, habría muchos niños que también se salvaron.
En suma, no esté cerrado el tema y es interesante saber por qué esta historia tenía importancia si es que fue inventada.
Sigo con interrogantes.
|