La reputación de las empresas promotoras sigue mejorando, aunque lentamente”, ha afirmó recientemente Eloy Bohúa, director general Planner Exhibitions, durante la presentación del informe La reputación de las empresas promotoras de obra nueva en Gijón. La presentación de este informe ha tenido lugar en el marco de un encuentro profesional dedicado a este intangible, que ha incluido, además, la ponencia “La sostenibilidad como palanca de creación de valor reputacional para las empresas”, a cargo de Jaime Silos, subdirector general de Forética, y el coloquio “Construyendo el capital reputacional”, en el que han intervenido Leticia Alonso, Directora de Comunicación de Neinor Homes, Paco González Paz, Director de Comunicación de Sareb, Cristina Ontoso, Directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere, Javier Sánchez Gutiérrez, Chief Innovation & Marketing Officer de Aedas Homes, y Jaime Fernández Gallego, Gerente Adjunto de Asprima. Asfaltos en Asturias
El informe analiza la reputación de las empresas promotoras en base a un constructo formado por los siguientes cinco atributos: Confianza (Son empresas en las que se puede confiar), Transparencia (Explican a sus clientes lo bueno y lo malo del producto ofertado, sin ocultar detalles de importancia), Honestidad (Son empresas que cumplen los compromisos adquiridos con sus clientes y si se producen incidencias, las asumen y resuelven), Responsabilidad (Son empresas respetuosas con la sociedad, sus trabajadores y el medio ambiente, y participan de acciones solidarias) y Profesionalidad (Son empresas profesionales, que conocen el servicio que prestan y que saben hacerlo correctamente). Para su elaboración se realizaron 792 encuestas, tanto presenciales como online, a visitantes no profesionales de la última edición Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) mayores de 25 años. Talleres mecánicos en Oviedo
Por primera vez en la serie histórica del informe –la presentada hoy es su tercera edición–, el Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras alcanza la barrera sicológica del aprobado. De acuerdo con este, en 2019 los encuestados han concedido a las empresas promotoras una valoración media de cinco puntos (en una escala de diez), frente a 4,8 del pasado año y 4,6 de 2017. Esta lenta evolución en la mejora de la reputación tiene, sin embargo, su lado positivo: confirma que la nueva realidad del negocio promotor comienza a calar entre los demandantes de una vivienda. Pisos venta Gijón Schulz
En lo que respecta a cada uno de los cinco atributos reputacionales analizados, en todos los casos se registran incrementos en su valoración, si bien únicamente dos superan el examen de los encuestados: Confianza (5 puntos) y Profesionalidad (6,1 puntos). Maquinaria de hostelería en Asturias
Por su parte, la Balanza Reputacional (esto es, la diferencia entre el porcentaje de opiniones favorables y el porcentaje de opiniones negativas) arroja, también por primera vez en la serie histórica del informe, un saldo positivo de 2,4 puntos porcentuales que contrasta con los valores negativos de 2018 (-4,1) y 2017 (-8,6). Por atributos, únicamente Confianza y Profesionalidad presentan una Balanza Reputacional positiva (5 y 40 puntos, respectivamente). Asprusa
El informe también profundiza en el impacto que dos variables –la dificultad de encontrar una vivienda y la edad de sus demandantes– tiene sobre la reputación de las empresas promotoras. En ambas variables, el impacto es significativo. La insatisfacción derivada de no encontrar la vivienda que se busca –con independencia de las causas que lo motiven– es un importante acelerador de las opiniones negativas.
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