A continuación destacamos algunas de las palabras más frecuentes - y su definición profesional- en el sector de la cerrajería electromecánica
Amaestramiento. Configuración de cilindros o bombillos para la jerarquización racionalizada del uso de llaves tanto en negocios como en casas particulares. Forma parte de la carpintería metálica que se utiliza en Asturias y en el resto de provincias y regiones del Cantábrico.
Apertura automática. Se dice de la cerradura que al recibir la orden de apertura, la mantiene indefinidamente. Esta retención puede ser eléctrica y/o mecánica.
Apertura temporizada. Función generalmente eléctrica que realiza la cerradura al recibir la orden de desbloqueo, manteniéndola durante un tiempo prefijado que permita la maniobra de paso.
Auto bloqueo. Función automática que inmoviliza el elemento de bloqueo en su posición de cierre. También denominado bloqueo automático. Este auto bloqueo se utiliza para el control de accesos en Gijón y en otras poblaciones.
Cerradero. Pieza plana o configurada en forma de cajera en la que se aloja el elemento de bloqueo.
Cerradura de embutir. Este tipo es de Cerradura montada, generalmente, en el hueco o alojamiento previsto para tal fin el la propia puerta, de forma que el frente de la cerradura se halla en el mismo plano que el canto de la puerta, estando alineado el elemento de bloqueo con su respectivo alojamiento (cerradero) situado generalmente en el marco de la puerta
Cierrapuertas. Este es un complemento esencial de las cerraduras eléctricas, su fallo desvirtúa todo el sistema.
La norma DIN 18263 prevé que el tamaño del muelle que se posiciona -fuerza de cierre- debe de elegirse según la anchura de la puerta. En caso de que la relación de montaje (altura de la puerta, peso de la puerta) o del local (acción del viento) lo exija, deberá montarse una fuerza superior. Cada fabricante suministra las características de esta normativa. Cierres metálicos en Asturias
Cierre automático. Una vez efectuado el paso de la puerta “un cierrapuertas” de posicionamiento, enfrenta al hoja con el marco, realizándose en este momento el cierre (mecánica o eléctricamente) con o sin autobloqueo.
Nota: El cierre eléctrico automático parte de una señal recibida, generalmente por un interruptor magnético; obviamente, es interesante que vaya integrado en el propio módulo. . Los utilizan aquellos que acuden a cerrajeros 24h en Gijón.
Cilindro. También denominado bombillo, constituido esencialmente por un tambor móvil en el interior de un cañón, bloqueado por una serie de elementos: mecánicos, magnéticos o de otra índole. La introducción de la llave de estos cierres metálicos en Asturias adecuada permite el giro del tambor provocando el desplazamiento de la palanca u órgano de inmovilización a través de una pieza de transmisión denominada leva.
|