Desde 1998 hasta 2005 los spots de la Lotería de Navidad han tenido un protagonista indiscutible, el inglés Clive Arrindell, conocido popularmente por el “Calvo de la Lotería”, y una música inseparable de sus andanzas, la banda sonora de la película “Doctor Zhivago”.Jugar lotería nacional
Este personaje recorrió cada año lugares de nuestra geografía todos ellos teñidos de blanco y de magia, con la nieve omnipresente, es destacable la localización del anuncio del año 2000 en la abandonada estación de Canfranc que recuperó el bullicio propio de esos lugares en las fechas navideñas con motivo del rodaje del anuncio.
Estos anuncios se caracterizaban, además, por la ausencia de diálogos que incitaban a comprar lotería de Navidad por Internet, la música recorría las historias que se entrelazaban mientras no escuchábamos la voz de sus protagonistas.
A partir de 2006 desaparece la figura del “Calvo” así como la música que le acompañaba, cada spot es diferente y en ellos aparecen diálogos y distintas ambientaciones. En 2006, numerosos personajes protagonizan historias típicamente navideñas y ensalzan los valores y tradiciones de estas fiestas, sin olvidarse de recordar a los espectadores que no se olviden de jugar al sorteo de lotería de Navidad 2014
Al año siguiente, 2007, se da un giro al mensaje y se intenta llamar a la solidaridad y buenas intenciones, también se hace un guiño a los inmigrantes y a la magia pues distintos objetos urbanos cobran vida. Para hacer más emotivo el spot la música la pone un cantante desconocido, descubierto a través de My space.
En 2008, con el país sumido ya en la crisis que parece que está tocando a su fin, el anuncio está lleno de optimismo y alegría.
En anuncios posteriores nos encontramos con la diosa Fortuna y un mundo plagado de personajes de cuentos infantiles, una fábrica de sueños llena de niños o unos “cazadores” de sueños acompañados por la música de la película “Eduardo Manositjeras”. Lotería de Navidad Online
El hito, hasta el momento, llegaría en el anuncio del año 2013 dirigido por Pablo Berger, director de la galardonada “Blancanieves”. Rodado en Pedraza, Segovia, y evocando su “Noche de las velas” que se celebra en el mes de julio engalanando la ciudad con multitud de velas encendidas, se convirtió, gracias a las redes sociales, en motivo de bromas, chistes y parodias. El anuncio estaba protagonizado por Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori, versionando cada cual en su estilo, “Always On My Mind” de Elvis Presley. Desde la Caballé como Jack Nicholson en “El Resplandor” hasta Raphael perdiendo la dentadura postiza, pasando por estos dos artistas protagonizando las series “The Walking Dead” o “American Horror Story” el humor estuvo servido en las Navidades 2013 gracias a este anuncio.
En 2014, en Loterías y Apuestas del Estado vuelven a apostar por un director de cine, en este caso Santiago Zannou, y por una historia humana, cercana y emotiva que habrá dejado a pocos indiferentes y a muchos con una lágrima asomando. Un barrio humilde, su bar de referencia y los vecinos de toda la vida protagonizan este emocionante anuncio.
|