Con motivo de la publicación de John Carpenter. Un clásico americano, de Juan Andrés Pedrero Santos (T&B), y de John Carpenter. Ultimátum a la tierra, coordinado por J. D. Cáceres Tapia y Manuel Ortega (Macnulti Editores), desde el Centro de Interpretación del Cine en Ocio Asturias iniciamos una retrospectiva del director que fundó el slasher, renovó el cine de terror de ciencia ficción y apostó por un western urbano, comiquero y futurista sin renunciar a un ápice de rebeldía. El cine de Carpenter comparte época y pulsión de género con el de David Cronenberg o Wes Craven, pero su forma de entender el cine es una síntesis de subversión ácrata y narrativa americana directamente heredada de Howard Hawks y John Ford. Pero, a la vez, Carpenter comparte sangre con Sergio Leone, hasta el punto de convertir a sus antihéroes en réplicas de aquellos fabricados sobre el armazón iconográfico de Clint Eastwood en una estilización que bebe del lenguaje del cómic para cristalizar en pura narración cinemática. Cines Gijón
Y es que Carpenter ofrece en cada película un ejercicio de maestría no sólo rodando sino contando historias con escasos recursos. Dada la extensión de su filmografía, hemos decidido dividir en dos partes este ciclo. En esta primera aproximación, nos centraremos en sus comienzos y en los años ochenta, década de gran producción de películas que van desde el western pasando por el cine de terror adolescente, el cine apocalíptico, el de aventuras y el cine de acción. Cineclub Gijón
|