Con motivo de la I Campaña Salud Oral y Embarazo organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas, el Dentibús –autobús de la Fundación Dental Española adaptado como clínica dental para la prevención y el diagnóstico odontológico- ha visitado la localidad madrileña de Alcorcón los días 17 y 18 de junio para realizar revisiones gratuitas a embarazadas; especialmente a aquellas que se enfrentan a un embarazo imprevisto. Aunque esta iniciativa ha sido realizada fundamentalmente para embarazadas, todos los vecinos de la localidad madrileña también tuvieron la oportunidad de realizarse una revisión bucodental gratuita. Esta campaña también ha sido llevada a cabo por las clínicas dentales en Asturias y en otras comunidades de España.
De esta forma, cerca de 200 alcorconeros se han acercado al Dentibús para someterse a una revisión bucodental gratuita. A todos ellos se les ha realizado una valoración clínica, se les ha facilitado información sobre el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso.
Con esta iniciativa la Fundación Dental Española, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Fundación Red Madre quieren concienciar a la población de que visitar al dentista -al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo- debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda embarazada para tener una buena salud integral ya que una buena salud bucodental no solo tiene un impacto positivo en la salud de la madre, sino también en la del bebé. Clínicas dentales en Oviedo
Tener una correcta higiene dental, realizar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes son algunas de las medidas que las mujeres deben llevar a cabo para prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries -que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres. Enfermedad que junto con la periodontitis puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros.
Por su parte, la intervención del dentista durante el embarazo deberá centrarse en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda. Y ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no sea retrasado por causa del embarazo.
|