Cada año, más de 152.000 madrileños son tratados en las Unidades de Fisioterapia de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, por problemas músculo-esqueléticos.
Según datos publicados por el Gobierno regional, anualmente se diagnostican unos 410.000 nuevos casos y el 25% de ellos requiere tratamiento en las citadas Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, que ascienden a 87 y cuentan con una plantilla de 160 fisioterapeutas en Asturias
Los principales procesos atendidos en las citadas Unidades son problemas relacionados con la columna (cervicalgias y lumbalgias); síndromes dolorosos del hombro y problemas de cadera y rodillas. Le siguen los esguinces, alteraciones de otros músculos y de la planta del pie, alteraciones de la postura y otras relacionadas con largas inmovilizaciones. Asimismo, los pacientes reciben por parte de los fisioterapeutas información de educación para la salud, consejos de prevención de lesiones y técnicas de autocuidado.
Las Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria se incluyeron a principios de los años noventa. Los médicos de Familia son los encargados de remitir a los pacientes a las mismas para ser tratados por fisioterapeutas. Cada fisioterapeuta atiende diariamente, según datos de la Comunidad de Madrid, a una media de 36 personas y realiza en la consulta una valoración inicial de la patología, así como de las sesiones de rehabilitación. Los pacientes, añade el Ejecutivo autonómico, acuden de media a nueve sesiones de Fisioterapia, lo que varía en función de la patología. Psicólogos Asturias
“La Fisioterapia -resalta la Comunidad de Madrid- es un tratamiento complementario para la mejora clínica de aquellos pacientes que tienen problemas músculo-esqueléticos que les causan dolor o dificultad de movimiento”. El objetivo es el alivio del dolor, la mejora en la movilidad articular y calidad muscular, flexibilizar y corregir la columna y formar al paciente en educación para la salud con instrucciones sobre higiene postural, respiración y relajación.
La actividad que se desarrolla en las Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria se diferencia de las de los hospitales por el tipo de patología que atienen, ya que la especializada engloba aquellas derivadas de accidentes, operaciones quirúrgicas o alteraciones del sistema nervioso central, patología cardiovascular y linfática.
|