Con el propósito de evitar la depredación que afecta zonas montañosas del estado de Puebla y el país, instituciones de investigación y educación superior trabajan para sustituir fertilizantes y pesticidas químicos por alternativas derivadas de biotecnología: biofertilizantes, biorreguladores y biopesticidas.
Grupo Biotec y las universidades Iberoamericana, Popular Autónoma del estado de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consiguieron desarrollar un proyecto que permite formar una red enfocada al desarrollo de procesos y productos innovadores, naturales y biológicos para su aplicación en agricultura, horticultura y forestería orgánicas.
El nombre del proyecto es Alianzas estratégicas y red de innovación para el fomento de la producción orgánica, agrícola y forestal, y consiguió el apoyo del Fondo Institucional de Conacyt e integró a otras empresas como Agrotersan S.A. de C.V., DESAA S.A. de C.V., OLEOX S.A. de C.V., Biotecnología Cado S.A DE C.V. y PRODUTERRA S.A. de C.V.
“Empleando tanto la experiencia como el enfoque de trabajo y negocios de cada uno de los integrantes multidisciplinarios, la red busca desarrollar, comercializar y aplicar tecnología para la producción orgánica, beneficiando con ello la calidad de los productos provenientes del campo por la ausencia de pesticidas químicos en los sistemas de producción”, dijeron sus los fundadores de Grupo Biotec, Sergio Trejo Estrada y Rafael Zabalza Beraza
Dejaron en claro que el trabajo en el campo del sector agroalimentario está basado en el concepto de investigación, desarrollo e innovación para el mejoramiento de la agroindustria mexicana.
Esta firma mexicana desarrolla en la actualidad procesos de innovación con productos biológicos para la protección de cultivos de diversa índole contra enfermedades, plagas; también en la elaboración de mejoradores de suelos y en ofrecer soluciones técnicas e investigación en el campo, explicaron.
|