Estos “señaladores” de sitios, con el que todos marcamos el camino de nuestros intereses, son el alimento y motivo del deseo de muchas empresas, con esa información, nos tienen “tomados”, sin necesidad de entrar en nuestras casas.
Son prácticamente lo mismo que un resumen de cuenta de nuestras tarjetas de crédito, es como decir: miren, con estos temas tienen nuestra atención.
Por eso, no extrañe que las empresas se peleen por ofrecernos los medios para colocar nuestras preferencias, no sólo en forma gratuita, sino también lo más cómoda posible y sin límite de aspiraciones.
Eso es de lo que se trata Delicious, un sitio de marcadores sociales que permiten a los usuarios marcar sus enlaces favoritos, y que además permite compartir esos marcadores para que otros usuarios en vez de tomarse el trabajo de buscar por sí mismos sus enlaces, usen los que de su “selector” de enlaces preferidos. Un tráfico de enlaces prácticamente.
Yahoo, es su propietario. De alguna manera se habla poco de estas aplicaciones, pero son realmente útiles, a quién no le ha pasado de cambiar de computadora y perder los favoritos guardados, o quien tiene dos equipos, o comparte su vida tecnológica con PC y notebook y ha olvidado enviar sus marcadores sociales entre uno y otro equipo.
Es como estar leyendo un libro de 900 páginas y perder el señalador de la última se que leyó.
Mientras el marcador de Google, permite sólo el acceso desde cualquier equipo, Delicious permite además compartirlos con otros.
Parece que Yahoo, en plan de reducir costos está próximo a deshacerse de su marcador social, el cambio de manos pone inquieto a algunos, pues la experiencia de cambiar de socios en un producto no siempre deja conforme a los usuarios, sobre todo cuando el socios antiguo e sun gigante de mucha trayectoria como Yahoo, teniendo en cuenta que las aplicaciones de un solo proveedor tienden a relacionarse de una manera cómoda, como el hecho de poder enviar un enlace desde un mail al marcador social directamente, e incluso nuevas ideas que seguramente se pueden sugerir, si las aplicaciones pertenecen a la misma empresa.
Otro servicio interesante es el poder compartir con otros marcadores, como por ejemplo, Diigo, que ofrece importar enlaces desde Delicious.
Lo que revela este cambio e incomoda es que deja en evidencia que las nubes de links, o marcadores sociales están controladas por empresas privadas que de repente pueden decidir discontinuar el servicio.
Ya aceptábamos que nuestros vínculos fuera “negociados”, ya que a través de ellos es fácil conocernos y por lo tanto ofrecernos molestas propagandas, pero tener la inseguridad de si servirán para su fin, que es señalarnos nuestro paso por sitios que quisimos registrar para volver a ellos.
Quien sabe por qué Yahoo se deshace de ese servicio, o cuáles son las implicancias, como sea, los usuarios están preocupados por este “pase” incomprensible.